La huelga del metal moviliza a miles de personas en Bizkaia

En la tercera jornada de huelga en el sector del metal de Bizkaia, por un convenio digno, miles de personas han vuelto a tomar las calles de Bilbao, esta vez incluso con lanzamiento de petardos y algunos contenedores quemados.

Advierten que “la pelota vuelve a estar encima del tejado de la patronal”. Desde los sindicatos insisten en que si no hay un cambio de postura y responden afirmativamente a sus demandas, continuarán con las protestas.

COMUNICADO CONJUNTO METAL BIZKAIA

Los 4 sindicatos representados en la Mesa de Negociación del Convenio del Metal de Bizkaia comparecemos ante los medios para trasladar nuestra valoración conjunta de la reunión del pasado lunes con la patronal del Metal de Bizkaia (FVEM).

Primero, queremos recordar que el pasado 10 de mayo, los 4 sindicatos trasladamos a FVEM unos planteamientos conjuntos muy concretos. Son contenidos que, en su inmensa mayoría, ya estaban en las diferentes plataformas sindicales desde el inicio del 2018 (cuando se reiniciaron las negociaciones). El mismo 10 de mayo, los 4 sindicatos convocamos 5 días de huelga en el Metal de Bizkaia ante el bloqueo de las negociaciones por parte de FVEM.

El 17 de mayo en la reunión de la Mesa del Metal, FVEM, más allá de pedir algunas aclaraciones sobre la plataforma presentada el 10 de mayo, señalo que necesitaba más tiempo para una valoración más en profundidad.

El 23 de mayo se llevo a cabo el primer día de huelga, con un amplio seguimiento (entre el 70-80% y una manifestación histórica en las calles de Bilbao (alrededor de 15000 personas). Los y las trabajadoras del Metal de Bizkaia demostraron estar hartas de la situación de bloqueo y respondieron contundentemente a FVEM exigiendo un Convenio digno y que se reparta justamente la riqueza que se está generando en el sector.

El lunes 3 de junio, en la reunión número 20 de la Mesa del Metal, le tocaba a la patronal responder a la plataforma conjunta presentada el 10 de mayo. Pues bien, la respuesta no pudo ser más decepcionante:

*Salarios: no contemplan aumentos para el 2018, y plantearon ligeros incrementos de su última propuesta para el 2019 y 2020. La subida seria exclusivamente a tablas y no a salarios reales. Debemos de recordar que este planteamiento salarial es incluso peor que otro anterior que hizo FVEM, hace algunos meses.

*Mantienen los elementos regresivos en flexibilidad y bajas que señalaron en su plataforma.

*En cuestión de igualdad plantean un texto que no responde a las exigencias sindicales del 10 de mayo

FVEM no planteo nada sobre:

-Derecho subrogación
-Medidas para limitar la eventualidad y la contratación de ETT
-Limitación de la flexibilidad
-Salud Laboral
-Reducción de jornada

Y obviamente los planteamientos salariales de FVEM están muy lejos de la exigencia sindical del 10 de mayo.

En consecuencia, a los 4 sindicatos nos parece incomprensible y lamentable la actitud de FVEM. Demuestra su nula voluntad de negociación. Y, en cierto sentido, creemos que ante 4 jornadas de huelga convocadas (6 y 7 de junio) estamos ante una provocación por parte de la patronal.

Por otra parte, realizamos está comparecencia y concentración delante del BEC en el día que se inaugura la Feria Industry Tools. Se prevé que asistan a la feria autoridades de este país y personas importantes del sector industrial. Hemos venido al BEC porque, más allá de exhibiciones y ferias; queremos denunciar que existe una cara oculta en la industria, y en concreto en el sector del Metal de Bizkaia. Estamos hablando de la subcontratación y la precariedad en el sector. Son dos elementos que provocan trabajadores y trabajadoras sin ingreso suficientes para una vida digna; riesgo de pérdida de puestos de trabajo, accidentes laborales…….

En la reunión del Metal de Bizkaia, la patronal no hizo caso a las pretensiones concretas sindicales para atajar la precariedad que denunciamos (derecho subrogación; control de trabajos subcontratados, eventualidad….). Es por ello, que la lucha y la huelga en el Metal de Bizkaia, es también contra la precariedad en el sector.

lahaine

https://www.youtube.com/watch?v=bK5xfcl_u84

 

 

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*