La Guardia Civil dotará a sus agentes de armas de descarga eléctrica (En EE.UU se computan decenas de asesinatos por su uso)

La compra de los aparatos represivos se abordó en el Consejo de la Guardia Civil el pasado mes de marzo. La propuesta la planteó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)  Según indica la asociación en un comunicado, la institución les ha indicado que «el 6 de agosto de 2015, el Teniente General Mando de Operaciones autorizó iniciar los trámites para el estudio y adquisición de dispositivos electrónicos de reducido impacto».

La AUGC confirma  «se han realizado distintos trabajos como han sido un estudio legal, técnico y operativo para ver las posibilidades de uso de este tipo de dispositivos, así como sus ventajas e inconvenientes. Asimismo se ha diseñado un plan de formación del personal en el uso de estos dispositivos y que «en la actualidad el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial está realizando un estudio de mercado para ver cuál podría ser el modelo más adecuado para ser adquirido por la Guardia Civil».

Aunque la AUGC ha celebrado la noticia, argumentando que «es necesaria la dotación de armas eléctricas que permitan reducir a una persona sin ocasionarle daño físico, inmovilizándola temporalmente», el uso de pistolas eléctricas por parte de los cuerpos de seguridad ha sido siempre muy polémico, y está vinculado con la muerte de varias personas.

Se trata de armas de electrochoque que están diseñadas para inmovilizar a una persona mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunden a los músculos motores, principalmente brazos y piernas. Se pueden utilizar a distancia, es decir, lanzando proyectiles a unos 8 metros, o en contacto directo con la persona que se quiere reducir. Las más conocidas son de la marca Taser, que es la utilizada casi en exclusiva por la Policía y el Ejército en España.

Según datos de Amnistía Internacional, 43 personas murieron en Estados Unidos durante 2015 tras recibir descargas de armas Taser por parte de la Policía, elevando a 670 el número total de fallecidos desde 2001. En su informe de 2012, la organización señalaba que «la mayoría de las muertes se han atribuido a otras causas. Sin embargo, los forenses citan las taser como causa o factor contribuyente de más de 60 fallecimientos, y hay varios casos más en los que se desconoce la causa exacta de la muerte».

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Mejor bicicletas para patrullar

    Mejor bicicletas…… para patrullar…,,,, estarian mas en forma ,,gastarian menos dinero del contribuyente ,,,,y contaminarian menos ,,tambien las tienen los americanos

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: