La Guardia Civil detiene en Altsasu a Beñat Zelaia por unos incidentes de 2016 en la UPV

Ikasle Abertzaleak (IA) ha anunciado en sus redes sociales que el joven de Altsasu Beñat Zelaia ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil. Vecino de la citada localidad, está acusado de participar presuntamente en unos incidentes acaecidos el 14 de marzo de 2017 en el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV).

Al parecer, en dicha fecha y en el mencionado lugar, un grupo de personas encapuchadas arrojó un artefacto incendiario en el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la explosión provocó daños en el tímpano a una trabajadora de la UPV.

Los incidentes comenzaron a las 10,00 horas cuando comenzaron a realizar pintadas en el interior y el exterior de esta facultad y posteriormente arrojaron un artefacto incendiario en el decanato, que previamente fue evacuado.

Aquel día IA convocó una manifestación en el campus de Leioa bajo el lema «Ikasleon aurkako erasorik ez» (no a los ataques contra los alumnos) en protesta por las medidas que se habían adoptado contra varios alumnos que habían participado el mes anterior en el encierro contra la LOMCE llevada a cabo en la Universidad de Ingenieros de Bilbao. La manifestación terminó con incidentes y la Ertzaintza identificó a seis personas a las que acusó de intentar entrar a la fuerza en el Rectorado y herir a un vigilante en el asalto. IA denunció que 15 alumnos también sufrieron diversas lesiones provocadas por los guardas de seguridad y la Ertzaintza.

Al parecer, el joven detenido hoy en Alsasua es uno de los seis identificados en aquellos altercados.

Tanto Ikasle Abertzalea como Altsasuko Gaztetxea han denunciado la detención por parte de las fuerzas ocupantes y el represivo Estado español. Igualmente han convocado una concentración para esta tarde, a las 17:00 horas, frente al Ayuntamiento de la localidad.

Por su parte, Sortu, ha exigido la inmediata puesta en libertad del detenido y se ha preguntado si es “casualidad” que esta detención haya tenido lugar la víspera de las elecciones. Ha subrayado que el arresto “deja en evidencia otra vez el deseo de enrarecer el ambiente político por parte del instituto armado”.

Realmente llaman la atención las palabras de esta formación política, ya que cuando acontecieron los hechos Sortu condenó y descalificó de manera rotunda la movilización de Ikasle Abertzaleak.

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Y habra gente que vote REPRESION, se supone que, en Euskal Herria, no saldra ni un politico del Regimen 78, ojala que asi sea.
    Gora Euskal Herria Libre, Democratica y Socialista de verdad. Salud y Republica

  2. ——-La policía no es tonta …………………tanto , tanto …………

    que yo me atrevería a asegurar que todavía tienen mi ficha política del año 1972 .

    Entonces BPS , más concretamente en mi pueblo se llamaba la «» BRIGADILLA » de la

    guardía civil …………….me hicieron el » PASEILLO POR TODO EL PÙEBLO «» para que las

    «»GENTES DE BIEN «»» VIESEN QUE CLASE DE DELINCUENTE ESTABA HECHO YO .-

    Creo que estas gentes no han tirado ficha alguna …por lo menos de los que eramos «» MALITOS «»

  3. Bueno, voy a decir como decíais vosotros en otros tiempos….»por algo será «…

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: