La familia Franco denuncia por «delito de odio» a las personas que pusieron una pancarta en el Pazo de Meiras

Los 19 militantes del BNG son denunciados además de por un delito de odio, por otros contra el honor, daños y violación de morada.

Néstor Rego, dirigente del bloque nacionalista, ha confirmado la denuncia presentada por la familia Franco y la fundación que lleva el nombre del dictador. En agosto de 2017, un grupo de militantes del BNG desplegaron dos pancartas en el Pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural, en una “acción pacífica” para pedir su “reintegración” al patrimonio gallego. Dicha acción se llevó a cabo en un día de visita pública y “todos los participantes abandonaron el pazo ante la Guardia Civil y de forma pacífica”, recordó Rego. Con ello, se “reactivó el debate social y político sobre el pazo”.

La denuncia fue presentada ante los Juzgados de Betanzos y los 19 denunciados deberán ir a declarar a finales del mes de septiembre. Son acusados de un delito de violación de morada con agravante de violencia, que conllevaría una pena de uno a cuatro años de prisión, y daños en modalidad agravada, con una posible condena de entre uno y tres años de cárcel. También se les acusa de un delito de odio, con penas de entre uno y cuatro años de prisión, y de otro contra el honor con publicidad, penado con entre seis meses y dos años de cárcel.

“Barbaridad desde el punto de vista jurídico”

Desde el BNG, se considera esta acusación como una “barbaridad desde el punto de vista jurídico” y “lacerante para las víctimas del franquismo”, además de “carecer de fundamento”. Así, destacan que “no hay violación de morada” puesto que la acción se llevó a cabo en un día de apertura pública y que fue de forma “pacífica”. Tildan de “irónico” que “una fundación que hace apología del fascismo” interponga una denuncia “por atentado contra el honor y por un delito de odio”. “Es el mundo al revés”, señaló Rego.

El dirigente nacionalista ha destacado que con acciones como ésta queda demostrado que la española es “una democracia de muy baja calidad” en la que “se siguen persiguiendo a personas por sus ideas políticas”. “Esta acción judicial y su resultado tira mucho de la salud democrática del país”, remarcó. Ana Miranda, eurodiputada del BNG, ha manifestado su apoyo a los 19 militantes denunciados calificando de “inadmisible” la denuncia y que, “además de hacer uso de un inmueble usurpado al pueblo gallego”, la familia Franco “solicite penas de prisión para estas personas”. En la misma línea de lo expresado por Riego, Miranda ha señalado que el “que sea una fundación que realiza apología del fascismo y su familia la que presenta estos cargos es intolerable en un estado democrático”.

 

diarioprogresista

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Efectivamente, yo veo un clarísimo «delito de odio» CONTRA EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO.

    Los otros delitos no los he examinado.

  2. No cesa la persecución contra la única formación de izquierda verdadera en Galiza.
    Desde los tiempos del dictador, pasando por Fernández Albor, Fraga, los narcos y Feijoó y culminando con el intento de demolición desde dentro con los vendidos a Podemos.
    !!! A loita continúa !!!

  3. Por cierto,
    Yo también odio profundamente a los cerdos franquistas

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: