Los okupas de Los Herrán 15 han sido desalojados este martes del edificio. Todos, salvo los del 3º B, para los que no había una orden de desalojo. Estas personas llevaban viviendo en el edificio desde julio, y han sido desalojados mediante un desahucio exprés. El edificio es de propiedad privada y entre los okupas había bebés y niños de corta edad.
La comitiva judicial ha acudido este martes a las 11:00 de la mañana para desahuciar a las personas que ocupan el edificio de Los Herrán 15. Lo ha hecho con un fuerte dispositivo de Policía Local y Ertzaintza. El desahucio es de un bloque completo (salvo el 3º B) y se ha prolongado hasta las 14:00, dado que han ido piso a piso. Al menos una de las personas desahuciadas ha sido trasladada a Extranjería por estar en situación irregular.
A las 13:40 se han producido cargas y ha habido dos detenidos.
El desahucio se ha producido tras semanas de mediación. El Sindicato de Vivienda y los Servicios Sociales de Base han trabajado desde diciembre en busca de una solución para estas personas. Pero el juzgado ha rechazado el informe de vulnerabilidad presentado por el Ayuntamiento para intentar frenar el desalojo de algunas de estas personas.
Fuentes municipales han explicado a Gasteiz Hoy que una de las familias que vivía en el lugar ya fue trasladada a un alojamiento de Berakah, mientras que otra vive desde anoche en un piso turístico. Otras personas ocupas están en trámites con los servicios sociales: cuentan con padrón social y se están tramitando diversas ayudas, algunas de las cuales ya se han concedido.
Desde el Sindicato de Vivienda aseguran, sin embargo, que aún no hay nada cerrado. Los Servicios Sociales han ofrecido una “solución colectiva”, algo que agrada al Sindicato de Vivienda. El problema es que, de momento, “no hay nada asegurado”.
Cronología del desahucio
Desde primera hora un grupo de personas se ha acercado al edificio para intentar impedir el desalojo. La Calle Los Herrán ha estado toda la mañana cortada. A las 11:00 ha llegado la comitiva judicial, pero el desalojo de las primeras personas ha arrancado a las 12:05. A lo largo del portal y las escaleras habían colocado diversos muebles para dificultar el acceso a las diferentes viviendas.
— Etxebizitza Sindikatua (@EtxeSindikatua) January 26, 2021
Portalean izugarrizko biolentzia erabiltzen ari dira.
Jendea asfixiatzen ari dira belaunak eta porrak erabiliz.
Oraindik ez dira etxeetara sartu pic.twitter.com/ZJ76r8TZT5
— Etxebizitza Sindikatua (@EtxeSindikatua) January 26, 2021
Kargak etxearen kanpoaldean pic.twitter.com/rsrxAUFL5v
— Etxebizitza Sindikatua (@EtxeSindikatua) January 26, 2021
Kideak atxilotzen ari dira pic.twitter.com/gyCXkgTVoC
— Etxebizitza Sindikatua (@EtxeSindikatua) January 26, 2021
🔴 ATXILOTUAK ASKATU!@EtxeSindikatua pic.twitter.com/IOHvotcRby
— Gasteizko GKS (@GKS_Gasteiz) January 26, 2021
(Crónica de Gasteiz Hoy / Vídeos: Etxebizitza Sindikatua, GKS)