La de Naparra, una desaparición forzosa de la “democracia” española que hoy cumple 40 años

José Miguel Etxeberria, Naparra, era militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) cuando el 11 de 1980 desapareció de manera forzosa en Ziburu, Iparralde (territorio de Euskal Herria anexionado o usurpado por el Estado francés). Tenía 22 años cuando los mercenarios del Batallón Vasco Español (BVE) lo secuestraron. Estos, días después reivindicaron su ejecución e informaron que su cuerpo se encontraba en Txantako, en las inmediaciones de Miarritze. Se buscó el cuerpo de éste militante revolucionario por la zona, pero jamás apareció.

En 2016, una fuente confidencial, relacionada con operaciones de terrorismo de Estado, confirmó que a ‘Naparra’ “lo asesinaron” en Francia y fue enterrado en Las Landas, en concreto en una arboleda cerca de Mont-de-Marsan. La búsqueda en éste lugar resultó infructuosa. Ante la pasividad del Estado, de una u otra manera, su familia continúa buscándolo.

Como decíamos al principio de ésta nota, a Naparra lo desaparecieron en 1980, es decir, en ese período que los sostenedores del régimen se empeñan en llamar “Transición”. Esta jamás se hubo dado, ya que las estructuras del franquismo a día de hoy continúan intactas. Lo sangrante del caso es que de la mal llamada “Transición” nos dicen, además, que fue modélica cuando dicho período estuvo plagado de crímenes de Estado (sólo entre 1976 y 1980 la policía, la Guardia Civil y la extrema derecha asesinaron impunemente a más de cien personas, y miles de detenidos fueron salvajemente torturados), como es éste caso que hemos expuesto.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: