La CUP también va a los tribunales por el derecho a manifestarse

La formación ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para poder manifestarse este viernes 24 de abril a las puertas del Parlamento catalán, mientras dentro se aprueban los Presupuestos de la Generalitat. La notificación de la concentración fue denegada debido al decreto de alarma con motivo de la pandemia de coronavirus indicando además que el derecho de reunión no se podrá ejercer mientras dure el estado de alarma.

Según el el escrito remitido por la CUP: «El hecho de que se haya declarado el estado de alarma no provoca la suspensión directa y total del derecho de reunión. Por tanto, la concentración prohibida por parte de la Administración ha de poder celebrarse, si bien atendiendo a la casuística concreta en que nos encontramos desde las últimas semanas a raíz de la crisis sanitaria del covid-19». Alegan asimismo que el decreto “solo limita la circulación de personas o vehículos en horas y lugares determinados, practica requisas temporales de todo tipo de bienes e impone prestaciones personales obligatorias, puede ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres o locales, limita o raciona el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad e imparte órdenes para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, pero en ningún caso se prevé que el estado de alarma pueda suspender el derecho fundamental de reunión recogido en el artículo 21 de la Constitución».

La concentración estaba limitada a unas 30 personas, no se iba a realizar una convocatoria pública y se iban a respetar la distancia de seguridad entre los participantes y las medidas de seguridad higiénicas  (mascarillas, uso de guantes, etc.).

En palabras de Pedro Mercadé, portavoz de Lucha Internacionalista, partido integrante de la candidatura que notificó a subdelegación del gobierno la concentración, ante la noticia: «la explanada delante del Parlament es un lugar lo suficientemente amplio como para no poner en peligro la seguridad de los asistentes. Es más peligroso ir a trabajar 30 personas metidas en un autobús o en un vagón de metro que la asistencia a una manifestación como la que proponemos«.

Fuente: El Confidencial

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email