La crisis de los opioides nacida en EE.UU llega a Europa

El uso de opioides se ha esparcido hasta proporciones comparables a una crisis no sólo en Estados Unidos sino también en Canadá y países de Europa, ya que las prescripciones de analgésicos basados en estas sustancias se han vuelto mucho más comunes, dijo el jueves la OCDE.

Hasta el momento la epidemia de adicción a los opioides se ha enfocado mayormente en Estados Unidos, donde según la OCDE casi 400.000 personas fallecieron por sobredosis entre 1999 y el 2017, una situación que además ha generado una baja en la expectativa de vida de la nación por primera vez en más de 60 años.

“En ningún caso Estados Unidos es el único país que está enfrentando esta crisis”, dijo en un reporte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El organismo con sede en París dijo que las muertes vinculadas al consumo de opioides también se han incrementado drásticamente en Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra y Gales.

Canadá registró más de 10.000 muertes vinculadas a esta adicción entre enero del 2016 y septiembre de 2018 y las tasas aumentaron desde una proporción de 8,4 casos por cada 100.000 personas a más de 11,8 en ese periodo, indicó la OCDE.

Entre el 2011 y el 2016, las muertes relacionadas con el uso de opioides se incrementaron en más de 20% en 25 países que integran la OCDE sobre los cuales el organismo maneja datos sobre el consumo de los analgésicos más frecuentes.

“El consumo de opioides por excesivas prescripciones es una de las causas más importantes en esta crisis”, declaró la OCDE en el informe.

 

Agencias.-

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*