La Corte Penal Internacional rechaza investigar a EEUU por la guerra en Afganistán

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy autorizar la investigación solicitada por la Fiscalía para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de EEUU, talibanes y autoridades del país.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que trataba la petición argumentó que, a día de hoy, «es extremadamente difícil evaluar las perspectivas de asegurar la cooperación significativa de las autoridades pertinentes para el futuro, ya sea con respecto a las investigaciones o a la entrega de sospechosos».

Los jueces, que han necesitado más de un año y cuatro meses para tomar la decisión, dijeron que «se cumplen todos los requisitos relevantes, tanto en lo que respecta a la jurisdicción como a la admisibilidad» del caso, pero que «las perspectivas de una investigación y un procesamiento exitosos son extremadamente limitadas».

Asímismo, los magistrados expusieron motivos económicos, pues explicaron en el auto judicial que «una investigación requeriría inevitablemente de una significante cantidad de recursos».

«En la previsible ausencia de recursos adicionales para el presupuesto de la corte, autorizar la investigación resultaría en que la Fiscalía tendría que reasignar sus recursos financieros y humanos», añadieron.

El rechazo a la investigación se produce en el marco de una escalada de tensión entre Estados Unidos y la CPI desde que la fiscal general, Fatou Bensouda, anunciara en 2017 su intención de inspeccionar las acciones del ejército estadounidense en Afganistán.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, amenazó el pasado septiembre con imponer sanciones a la corte si autorizaba la investigación y aseguró que el tribunal estaba «muerto» para su país.

Así mismo, Washington anunció hace un mes que prohibiría la entrada a EEUU de cualquier trabajador de la CPI implicada en la eventual investigación y cumplió su amenaza la semana pasada, cuando le retiró el visado a la Fiscal general, Fatou Bensouda.

 

Agencias/lavanguardia

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

5 comentarios

  1. Es un reconocimiento explícito del poco valor que posee en la realidad el DErecho en las suciedades criminales pornocapitalistas.

    Se usa/utiliza el Derecho como simple bagatela legitimadora, pero en la práctica su uso sólo sirve para hacerle la vida aún más difícil a las clases dominadas que son, en definitiva, las que tiene que correr con los gastos de este ridículo y miserable espectáculo.

  2. Que clase de tribunal es ese que se pliega a las amenazas de un matón ?? , creo que estamos asistiendo como protagonistas ( el planeta entero) a hechos inverosímiles en la historia de la humanidad ,donde estos de los USA hacen lo que les da la gana y los demás solo somos meros espectadores privilegiados de sus fechorías , y yo que creía que ya había perdido la capacidad para alucinar a mi edad

  3. EL PEQUEÑO ADOLF TERMINARA SIENDO UN NIÑO TRAVIESO ,EN COMPARACION A LO QUE ESTA MONTANDO EEUU .TENEMOS AL IMPERIO CADA VEZ MAS SIONAZI , LA VENGANZA DE LOS JUDIOS EN LAS ALAS DEL AGUILA, SOLO LAS POTECIAS ANTI-IMPERIALES JUNTAS CON UN GOLPE ATOMICO CERTERO ,LO PODRAN PARAR

  4. LO QUE TENÉIS QUE HACER ES DISOLVEROS PORQUE SI SOLO SERVIS PA JUZGAR A MILOSEVIC Y A CUATRO DESGRACIAICOS MAS, MAS VALE QUE OS LARGUEIS A VUESTRA P CASA Y LA PASTA QUE OS METEIS EN EL BOLSILLO QUE SE LAS DEN A ALGUIEN QUE SEA UTIL

  5. EL IMPERIO YANQUI ES OMNIPOTENTE Y OMNIPRESENTE Y PUNTO. SON IMPUNES ANTE SUS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD. YA LO DEMOSTRO TAMBIEN LA ALTA COMISIONADA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU: LA BACHELET. NO HAY NADA QUE HACER MAS QUE DEFENDERSE A COMO SE PUEDA. LO QUE QUIERE DECIR QUE VENEZUELA DEBE EMULAR AL NORCOREANO CON SUS ARMAS ATÓMICAS PARA QUE EL IMPERIO LOS RESPETE COMO NACIÓN SOBERANA.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: