La AVT sale en defensa de un conocido Guardia Civil condenado por torturas e indultado por Aznar

La Fundación de Víctimas del Terrorismo reprueba a EH Bildu por difamar en el Senado al coronel jefe de la UCO

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha expresado este jueves su «absoluto rechazo y condena» por la «difamación» en la que incurrió el senador de EH Bildu Jon Iñarritu llamando en la Cámara Alta «delincuente» al coronel jefe de la Unidad Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por su pasado en la lucha contra ETA.

En un comunicado, la fundación defiende a Sánchez Corbí como «uno de los más brillantes protagonistas de la lucha antiterrorista en España» y recuerda que EH Bildu es una formación que «no ha condenado ni se ha desmarcado de los múltiples asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA y que, además, ahora está inmersa en el intento de construcción de un relato en aras de blanquear la historia».

«Los múltiples reconocimientos y condecoraciones que ha recibido a lo largo de su carrera», dice María del Mar Blanco sobre el coronel, «son sólo una pequeña muestra de su extraordinaria labor». La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo se une a la reprobación expresada ayer en el Senado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. La Fundación de Víctimas del Terrorismo reprueba a EH Bildu por difamar en el Senado al coronel jefe de la UCO.

El ‘número dos’ de Interior defendió la «trayectoria impecable» del coronel jefe de la UCO cuando el senador Iñarritu le preguntaba en la Comisión de Interior del Senado sobre torturas e indultos a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Mostrando una fotografía de Sánchez Corbí, preguntó a Nieto: «¿Conoce a este delincuente?».

RECORDATORIO

El tal Manuel Sánchez Corbí fue condenado el 7 de noviembre de 1997 por la Audiencia de Vizcaya a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación por torturar a Kepa Urra en un descampado, antes de trasladarle detenido al cuartel de La Salve, en Bilbao. La minuciosa descripción de sus lesiones ocupaba dos folios de la sentencia.  El Supremo redujo posteriormente la condena a un año de prisión aunque mantuvo la inhabilitación por seis años. Sin embargo, en 1999, el Consejo de Ministros del primer Gobierno de José María Aznar, con Margarita Mariscal de Gante como ministra de Justicia, decidió su indulto y el de los otros dos agentes que fueron condenados con Sánchez Corbí.

 

Agencias/Público

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. agapito perez chico

    Los fachas, franquistas son, la AVT no va a ser menos y la Sta. Mª del Mar Blanco pues ya lo sabemos.

  2. Ya sabemos de sobras que las victimas del terrorismo de ETA , son moneda de cambio en la politica y de esto se ha lucrado mucho el PP . El terrorismo es malo venga de donde venga , tanto si es de ETA , como del Estado . Sobre el terrorismo de Estado tenemos a un alumno aventajado que es Felipe Gal Natural , que podria ir impartiendo clases por el mundo para explicar lo que es el terrorismo de Estado , en vez de dar lecciones de demacracia y legalidad . La hermana de Miguel Angel Blanco , esta utilizando la muerte de su hermano para escalar en politica , y eso me parece bastante rastrero . Como se suele decir » el muerto al hoyo y el vivo al bollo » .