La Audiencia Nacional ratifica la desproporción y violencia injustificada de las cargas policiales del 2F en Valladolid

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia en la que se estima la demanda presentada por Montserrat, una de las personas lesionadas por un agente de policía en la carga policial del dos de febrero de 2014. La resolución concluye que “la intervención policial no fue para identificar y detener a los «agresores», sino directamente para disolver la concentración utilizando para ello las defensas y la fuerza” y que “no se reflejan la apreciación subjetiva y tendenciosa del informe de la VII Unidad de Intervención Policial «del empleo de la fuerza indispensable y proporcional» para el control de la situación”, condenando al Ministerio del Interior a indemnizar a la manifestante agredida.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso últimoCero, apoyada en las pruebas gráficas de los altercados frente a la Parrilla de San Lorenzo durante la convención del Partido Popular del 2 de febrero de 2014: “Las mismas reflejan el grupo de manifestantes, la pancarta que portaban, su actitud y la descarga policial realizada, sirviendo dichas imágenes para cuestionar las afirmaciones de que se tratase de «una manifestación violenta», de que fuera un «grupo hostil» o agresivo frente a la fuerza pública o de que intentaran por la fuerza entrar en el establecimiento frente al cual coreaban sus consignas políticas, o que la recurrente utilizara la fuerza contra los agentes. La realidad que desprenden las imágenes visionadas, repetidamente, por los magistrados firmantes de la sentencia es justo la contraria, esto es, que la intervención policial no fue para identificar y detener a los «agresores», sino directamente para disolver la concentración utilizando para ello las defensas y la fuerza”.

Esta sentencia llega mientras, en el juzgado de instrucción número 5 de Valladolid, continúa el procedimiento contra el policía con carné profesional 72339 como presunto autor de un delito de falso testimonio por haber mentido en el juicio en el que las víctimas de la brutal carga policial del 2 de febrero de 2014 resultaron absueltas ‘in voce’ el pasado 19 de abril. “Después de cinco años desde el día de los hechos, podemos decir que se reconoce que la actuación policial fue totalmente desproporcional y que nunca existió una actitud violencia por parte de los manifestantes”, concluye la Asamblea de apoyo a los afectados del 2F.

De esta forma, la Audiencia Nacional vuelve a condenar la violencia policial y la desproporción de la actuación de los agentes intervinientes, refiriendo que cuando el agente 72339 golpeó con la porra a la demandante en la mano, rompiéndole numerosos huesos, no se aprecia violencia física por parte de ésta que hubiera o que debiera de reprimirse con violencia, dado que únicamente se estaba retirando. Por último, el Ministerio del Interior indemnizará por sus lesiones a la demandante, todo ello por la desproporción y violencia del policía que le produjo las lesiones.

Además, la misma sentencia acusa a la VII Unidad de Intervención Policial de Valladolid, de realizar un informe subjetivo y tendencioso para justificar la intervención: “La propia concentración, a la vista del material probatorio, no puede considerarse como «manifestación de carácter violento» que suponga una situación objetiva con riesgo para las personas que se encontraban en el interior del restaurante, ni se desprende alteración del orden público que implicase un peligro para personas o bienes”.

 

ultimocero

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Sopalajo de Arrierez

    En una cuestión no exáctamente relacionada con el tema del artículo (pero que, a falta de un foro de debate mejor, podemos citar aquí mismo), quisiera dar mi opinión sobre algo que encuentro interesante:

    Si bien todavía la (auto)organización ciudadana es pésima, síntomas como el incremento del debate participativo (o al menos de los mensajes sin más) así como el nivel de las opiniones (cada vez más incisivos, más concretos, reseñando el detalle interesante, dando más en el clavo) de los usuarios en los comentarios de publicaciones como Insurgente.Org son un indicio de que se incrementa el número de personas formadas y que van comprendiendo la realidad, si no en toda su complejidad, si en parte.

    No me cabe duda de que, si tengo razón sobre este incremento de la masa crítica ciudadana informada, los poderosos, muy (pero que muy) pendientes siempre de nuestros potenciales movimientos futuros (para abortarlos antes de que se forme la ola, y ya no tengan narices de pararla), probablemente tengan algún que otro as en la manga más allá de los que han tenido siempre a lo largo de la historia (enfrentarnos, aborregarnos con la tele, encarcelarnos, asustarnos, mandarnos a sus fascistas… etc).
    Me estoy refiriendo a alguna bestialidad, que tal vez aún no sabríamos precisar, pero que puede ir en el orden de exterminio masivo de población, plaga mundial, catástrofe ecológica, guerra mundial (incluso nuclear) o algo por el estilo.

    Todo les vale por tal de que no cambiemos el Sistema. Si el barco se hunde, pues bueno, pues muy bien, siempre que sea con ellos arriba del todo, para que se hundan los últimos.

  2. EL MANIFIESTO COMUNISTA .- CARLOS MARX Y ENGELS .-1848

    EN EL NACIONAL.CAT .-

    DE BEA TALEGON– VIDEO .-NOS DESCUBRE LAS TORTURAS DE BAENA ,.-

  3. ELLOS NO SON NI FACHAS, NI FASCISTAS, NI RACISTAS, NI MACHISTAS, NI CORRUPTOS...., PERO....

    Oigan este audio (en idioma español) de CARLOS ENRIQUE BAYO, periodista que destapa algunas de las cloacas del «PRESUNTO» TERRORISMO DE ESTADO https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/estat-de-gracia/carlos-enrique-bayo-es-preocupant-lauge-de-la-ultradreta-en-les-forces-de-seguretat-de-lestat/audio/1036731/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*