La ANC por la desobediencia civil, institucional y la vía unilateral dada la cerrazón del estado español

El ANC reafirma su compromiso con la vía unilateral. La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha defendido este miércoles desde la Universidad Catalana de Verano que la desobediencia es el camino para lograr la independencia y que esta deberá ejercerse desde el ámbito «civil» pero también «institucional». El discurso va en consonancia con los pasos planteados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra , que también desde Prades abogó por una «confrontación democrática» con el Estado que pasará por hacer «sacrificios» desde la clase política.

La manera de llevar a la práctica esta desobediencia, dijo Paluzie, es a través de la «lucha no violenta» por «debilitar» las estructuras de poder de España. Según ha afirmado la presidenta, si desde el ANC se afianzan por la vía unilateral no es porque estén «en contra del diálogo», sino más bien porque «el Estado ha dado muestras repetidas que ni siquiera» conoce Cataluña como «sujeto político».

Ha sido crítica pero, y ha aceptado que la «unilateralidad es una vía compleja y difícil». Para conseguir la autodeterminación, no debe ser «ingenuo» y se han de analizar «las fortalezas y debilidades» del movimiento, explicó. Ha dado mucha relevancia, también, al papel de la sociedad civil. Sin embargo, no ha minimizado la importancia de las instituciones catalanas, que deben dar «legitimidad democrática» al movimiento. Paluzie ha apuntado que «no todo lo tiene que hacer sólo la gente» y que la actuación del Parlamento catalán y el resto de instituciones deben ser imprescindibles en la consecución de la autodeterminación. 

Concluyendo, y haciendo un paralelismo con los mecanismos utilizados por el referéndum unilateral, Paluzie considera que hay tres elementos indispensables para llegar a la independencia: «Las mayorías democráticas avaladas por el Parlamento, un gobierno que acabe siendo el embrión de la República naciente y la movilización popular y una sociedad civil organizada «. 

 

naciodigital

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Animo catalanes, sin lucha pacifica no hay recompensa de vuestro destino SOBERANISTA , al regimen borbonico impuesto, le convenia, la lucha armada de Euskal Herria, pero eso una gran trampa, para justificar , lo injustificable, el terrorismo, pero no el de Estado con los GAL, eso es una gran experiencia del oportunista vividor Mixter X. Viva La Republica Catalana, proclamada por el pueblo catalan libre y democraticamente, no asi la monarquia impuesta por el genocida dictador y traidor de la II REPUBLICA .

  2. LA CAPUCHINADA .-ASAMBLEA DE ESTUDIANTES EN EL AÑO 1966, DÍAS 9 AL 11 DE MARZO

    ———–CATALUNYA …..O SE ESPABILA ……….O VA HA SEGUIR EL MISMITO CAMINO

    QUE EUSKALHERRIA ………………..LA NADA …….EL DESIERTO ………LA SOLEDAD ………..

    DEL CORREDOR DE CARRERAS .-

    EL TEIMPO CUENTA . Y AHORA A PARTIR DE SEPTIEMBRE ES BUEN MOMENTO DE

    REACTIVAR UN PROCESO VERDADERAMENTE DE RUPTURA CON EL ESTADO ESPAÑOL.-

  3. Ataque de sincericidio, ante tanta basura totalitaria-tanatocrática.

    Vivo en Madrid capital, que se supone que debería ser un lugar cosmopolita (yo más bien creo que es un no-lugar, directamente), antifascista, librepensador, anticaciquil, etc., etc., etc.; pero no, no es así, salvo una minoría que no pinta absolutamente nada, ni tiene voz alguna, ni su música es la que suena.

    Todo lo contrario.

    Por mucho que aquí en Madrid capital haya ganado las votaciones a la alcaldía ese partido llamado MÁS MADRID (algo así como PODEMOS).

    Pero una cosa es la hegemonía electoral y otra la hegemonía cultural (dijo Antonio Gramsci).

    En Madrid capital (en este, creo yo, no-lugar) la hegemonía cultural no es que sea casposa, casi franquista en general, liberticida, caciquil, etc., es que parece que no sabrían vivir de otro modo socialmente.

    EN FIN, LO QUE QUERÍA DECIR ES QUE ELISENDA PALUZIE TIENE RAZÓN EN LO QUE DICE, EN SU ANÁLISIS.

    Aquí en Madrid capital se percibe una fobia al catalanismo en un altísimo porcentaje de los habitantes y, por tanto, también una gran fobia, rencor, odio, etc. al honrado, digno y democrático independentismo catalán. Y los demás, por regla general, callan ante tal odio criminal.

    Esta clase de sujetos ven, por ejemplo, la cultura catalana, sus costumbre, sus instituciones, su lengua, sus objetivos políticos, etc. como algo que debería ser exterminado. Son seres así de nefando y brutales, casi casi casi fascismo cuartelero-mussoliniano. Es puro y duro horror y violencia.

    Y quiero decir más.

    En Catalunya estáis preparando la respuesta a lo que será la sentencia bastarda y criminal (seguramente) de esa falso juicio y persecución criminal por motivos políticos. Bien. Pero lo que quiero decir es que aquí, en Madrid capital, lo que se observa es que los totalitarios, los apologetas del Terrorismo y Genocidio de Estado que es el franquismo y demás congéneres están en una campaña constante de exterminio de la disidencia política, con la consabida y megacriminal técnica DEL FASCISMO ITALIANO de crear tensión para luego agredir a sus víctimas.

    Tengan en cuenta todo esto, pues creo que sois personas honorables y demócratas (aunque nunca he estado en Catalunya); no penséis que ‘España’ se rige por vuestros valores, sino todo lo contrario, por desgracia obviamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*