¿La abstención en los barrios obreros es tan catastrófica como nos dicen?

Sesudos análisis sociológico-demoscópicos vienen sosteniendo que la abstención en los barrios obreros (ellos los llaman «zonas excluidas») duplica a la de los barrios burgueses. Una verdadera catástrofe para los que han apostado todas las fichas a que el fin del capitalismo vendrá desde las urnas y las instituciones. Explican que como en los barrios ricos la derecha va sí o sí a votar para defender sus intereses de clase y los «carenciados» no hacen lo propio votando a la izquierda, mal vamos. Pero… ¿y dónde está esa izquierda? Puede suceder que lo que hay detrás del binomio PSOE/Unidas Podemos no se visualice en los barrios de trabajadores como herramientas para defender sus intereses y den un corte de mangas a las urnas. Una posibilidad para nada contemplada para los hacedores de opinión electoralera, para los que practican el vaciar las calles porque las políticas se hacen y discuten en el parlamento y solo en el parlamento. De otro modo, esas masas de jóvenes estarían haciendo cola para depositar un voto que sería el colofón, el punto y seguido, a jornadas de lucha en las calles y cuestionamiento radical del sistema. No acudir a las urnas a votar a PSOE/Unidas Podemos es darle al trío de los Azotes (PP, CS, Vox) el poder, dicen. Sin embargo, esos mismos análisis ocultan lo que ha sido el PSOE en el poder para el capitalismo (recordemos que es el partido que más años ha gobernado desde la muerte de Franco), para mayor gloria y reconocimiento del Ibex, la monarquía, los concordatos con la Iglesia, los GAL, la UE, la OTAN…).

En unas horas se pone en marcha el circo de la campaña electoral, continuidad del otro circo de la pre-campaña. Las promesas pueden llegar a ser hasta divertidas por lo bufonas, pero que intenten vender izquierda donde apenas hay socialdemocracia no tiene gracia. Pedirles que no mientan es un ejercicio baldío, sin resultados, quizás en esos barrios abstencionistas tienen un quinto sentido clasista y lo saben. Eso irrita a los politólogos-opinólogos y demás defensores de las urnas como camino único.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

15 comentarios

  1. Resulta demoledor, también en Andalucía se sabe que muchos inmigrantes votaban a Vox porque deniegan la entrada de más inmigrantes

  2. Supongamos que en los barrios obreros, el abstencionismo es un rechazo al capital y, por tanto no confian ni en el PSOE,ni en Unidos Podemos.Mi pregunta es;por qué no votan a partidos como el PCPE, el PCOE,u tros partidos comunistas?

  3. Un buen ejemplo es la angustia podemita visualizada ayer por el «eseñar dientes» del coletas al cabezón de La Sexta.
    Un recurso que usa ahora como disfraz de progre en un intento desesperado de mover oprimidos hacia las urnas, cuando hace mucho que lo pudo hacer y NO hizo.

    Un JUEGO demasiado evidente el de estos «espabilaos» de UP, con un «programa» de papel mojado.

  4. Normal que la clase obrera no salga a votar, está desorganizada, traicionada, machacada y encima ve que su voto es para dar de comer a gente charlatana que a la primera de cambío se compra un casoplon

  5. En este caduco Sistema Capitalista, hay que convencerce de que: Siempre ganan los mismos y siempre perdemos los mismos: Ganadores : RICACHONES OLIGARCAS Y REGIMEN QUE LOS DEFIENDEN. Los mismos de siempre. Y perdemos siempre los siempre jodidos y engañados y fustrados de tanto camelo. Salud y Republica.

  6. El fin del capitalismo no se producirá por unos votos de más o menos en unas elecciones, a la clase trabajadora se la engaña con las elecciones y el juego pseudo democrático.
    A los trabajadores no nos vale este circo, que ahonda más la diferencia de clases, hemos de acordarnos de que ha sido la mal llamada izquierda quién más reformas laborales y de las pensiones ha hecho, nos metió de lleno en la OTAN, creo los GAL, asumió los valores neoliberales como propios, ¿ Es eso izquierda ?.
    La clase obrera deberá aprender a ser el sujeto transformador de la Historia, mientras eso no suceda, estaremos abocados al desastre y la barbarie.

  7. Eso de ir a votar es a estas alturas un acto folclórico que no tiene más que eso , costumbre castiza y tradicional para mantener la tradición (democrática..ja ja ja ja) «para nada más» y de ello saca réditos la gran oligarquía dineraria, la cual lo fomenta y lo paga con nuestro dinero como pasa con todas las tradiciones.
    Es decir, Ir a Votar , es equivalente a ir a San Antonio de la Florida a buscar novio, cuando es la fecha o hacer la cola en el Cristo de Medinaceli los Viernes, ir a Lourdes a que te hagan un milagro, hacer el camino de Santiago y besar al santo etc etc.. o sea protocolos baldíos y fomentados para beneficio de unos pocos. A estas alturas despues de mas de 40 años de ir a ese circo, resulta claramente obsoleto y anacrónico.
    Como no sea darle un nuevo giro y votar por los animales, si es que se quiere cumplir con el protocolo y la tradición…… esa actitud a la pandilla de vividores y as les fastidiaría mucho .

  8. La única esperanza es en el PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España), el autentico partido Comunista bolchevique marxista-leninista, excisión del PCPE al tener este desviaciones oportunistas y trotskistas y reconocido por el KKE griego y el Partido Comunista de México. Es la única esperanza que queda en España para la clase obrera y todo el proletariado.

  9. Juan Piedras Arcaute

    En estos momentos el PCTE se presenta en 29 provincias, el PCPE en 25 y el PCOE.

    Parece lógico concentrar el voto en el PCTE que se presenta en mas provincias.

    Habría que olvidarse de PCOE y de PCPE, las diferencias entre ellos son mas de las formas que de contenidos.

  10. Juan Piedras Arcaute

    …. se me quedo en el tintero en el anterior mensaje,… PCOE en 9 provincias

  11. FIDEL CASTRO RUZ -COMUNISTA REVOLUCIONARIO CUBANO -ACABÓ CON LA DICTADURA DE BATISTA

    La cuestión. Es. ? Qué. Hacer?

    Está claro que es democracia burguesa.

    Está claro. Que. Necesitan. Los votos para que el

    Sistema se. Justifique.

    Pero……..la clase. Trabajadora. Es transformadora

    Con la sola. Abstención??????

    Existe. Un. Partido y una vanguardia?

    Existe. Consciencia. De. Clase ????

    Podrá. Solo. La. Abstención. …..sin.

    Ideología. De. Clase. Transformar. El sistema?????

  12. Pedro el Romano

    joder, más partidos o corrientes marginales de izquierda?

    yo ya me pierdo, PCPE, PCTE, Red roja, corriente roja …

    ¿cuántos escaños les dan las encuestas a cualquiera de ellos?

    Para algo están las encuestas, ¿no?, para saber si nuestro voto va a perderse o no

    Por tanto, mientras la izquierda no dialogue y se una mi voto seguirá siendo para Unidas Podemos.

  13. El abstencionismo activo, el pequeño montón de arena de una playa, insiste en hacer»nos» creer a los que vota»mos»» a formaciones rupturistas, republicanas, independentistas… que «votando» se acabara con el CAPITALISMO. Falso.

    Lo que pienso es que esa creencia es más un prejuicio del activo abstencionismo que un REAL PROGRAMA POLÍTICO de esas formaciones.

    Lo cierto es que cuanta más abstención MAS represión, miseria, corrupción…

    Y dadas las ACTUALES condiciones, votar opciones de izquierda española e izquierda independentista RESTA represión, miseria, corrupción…

    Que queda mucho? Nadie lo duda.

    No solo la/s vanguardia/s elit(e)/istas.

  14. Creo que hablar de clase trabajadora como elemento de cambio social es erróneo,al menos en estos tiempos,en la época del»milagro económico español» era muy difícil distinguir en el parking de muchas fábricas a quien pertenecían los Audi,o BMW ahí estacionados….sin conciencia no hay cambio

  15. Pues votar a VOX…yo no me voy a chivar.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: