El Consejo Socialista de Busturialdea (Bizkaia) anunció en abril de 2022 la apertura de su Centro Socialista. Este fue ubicado en un local que, propiedad de Kutxabank, llevaba diez años cerrado.
Como todos los Centros del Movimiento Socialista (MS), el de Gernika también está siendo utilizado para llevar a cabo actividades y proyectos con el propósito de “dar respuestas a las necesidades de la clase trabajadora y promover la organización.
Dichas actividades se están viendo ahora amenazadas. Sucede que Kutxabank ha presentado una denuncia y ha iniciado el proceso de desalojo del espacio. Representantes del Consejo Socialista han tratado de contactar con el banco con la intención de llegar a algún acuerdo, pero desde Kutxabank no parecen estar interesados en el diálogo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Gernika ha adoptado una “actitud cómplice”. Miembros del Consejo Socialista de Busturialdea han denunciado que, desde la misma apertura del Centro, el gobierno municipal no ha hecho otra cosa que ponerles “trabas burocráticas y amenazas”. “El acoso policial también ha sido una constante.
Militantes del MS denuncian que “en un momento en que se perfila la crisis capitalista, lo único que está garantizado para la clase obrera es la miseria y las migajas de pan”. Han subrayado, además, que “En esta situación, es más necesario que nunca luchar por las condiciones de vida del proletariado y crear las condiciones para la organización, y para ello son esenciales los Centros Socialistas”.
Y han añadido: “Tenemos que enfrentar el control burgués de los espacios a través de la organización independiente del proletariado, defendiendo y fomentando los Espacios de Control Obrero para el desarrollo político del programa comunista”.
Esta mañana se ha llevado a cabo una concentración frente a la oficina de Kutxabank en Gernika, “para denunciar que nos quieren desalojar del Centro Socialista y señalar la actitud cómplice del Ayuntamiento”.
Como viene siendo habitual en estos casos, la policía, siempre al servicio de la burguesía, ha identificado a una persona presente en la concentración.
Noticias relacionadas:
Los usuarios del recién abierto Centro Socialista de Zumaia ya están siendo acosados por la policía
Denuncian con una concentración el desalojado del Centro Socialista de Vitoria-Gasteiz