El condenado es Joxe Abaurrea, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea (Pamplona). La sanción ha sido de 6 años de prisión, una multa de 1.200 euros, así como indemnizaciones a agentes de Policía Municipal y a la concejala de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona Carmen Alba, que ascienden a una cantidad total aproximada de 2.088 euros.
La condena ha sido impuesta por el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona. Dicho juzgado consideró que Abaurrea cometió un delito de atentado contra agentes de la autoridad por unos incidentes ocurridos con la ikurriña en el chupinazo de Sanfermines de 2019.
Según parece, la sentencia se ha dictado de conformidad entre las partes, aplicándose la atenuante de reparación del daño. Esto ha sido así porque que antes de la celebración del juicio el concejal había consignado la cantidad de 1.884 euros para futuros pagos relacionados con la causa.
El “delito” se cometió el 6 de julio de 2019, cuando el concejal de EH Bildu trató de exhibir una ikurriña en un balcón del Ayuntamiento. Este hecho provocó un forcejeó en el que se vio implicada la concejal de Navarra Suma Carmen Alba, que trató de impedir la exhibición de la bandera.
Debido a la ausencia de antecedentes de Abaurrea, y a que la pena es menor de 2 años, el edil no ingresará en prisión con la condición de que no cometa delito alguno en el plazo de dos años desde el día de hoy.
- Nota relacionada: Más que les pese a quienes niegan la existencia de la nación vasca, Nafarroa, y obviamente Iruñea, sí es Euskal Herria, de modo que se debería poder poner la ikurrina en el Ayuntamiento sin problema alguno. Dicho esto, cabe subrayar que cuando gobernó EH Bildu con Joseba Asirón de alcalde, este decidió dejar el mástil de la ikurriña vacío para no crispar los ánimos y evitar la confrontación. Esta actitud choca bastante con la insistencia del ahora injustamente condenado. No exhibir la ikurriña cuando gobiernan y querer hacerlo cuando no tienen la alcaldía, es una actitud un tanto hipócrita y, por supuesto, nada coherente.