Julio Anguita llama en Córdoba a generar un «proceso constituyente» y denuncia la apatía de la izquierda

El que fuera alcalde de Córdoba y máximo responsable nacional de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha inaugurado en la Facultad de Filosofía y Letras unas jornadas en las que ahondarán en el cambio de régimen político en España. Tituladas Volver a mirarnos, las mismas están organizadas por Unidos Podemos y el Instituto 25M Democracia -un think tank vinculado a la formación morada-; y las cerrará el domingo el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Anguita ha comenzado su alocución explicando que “el proceso constituyente es el camino que lleva a la reforma Constitución”. Éste ha exigido que se debe dejar claro hacia dónde se quiere ir. Argumento que ha aprovechado para cargar, acto seguido, contra “los partidos autodenominados constitucionalistas”. A estos los ha acusado de haber permitido que en la Transición se dejaran “costurones sin cerrar”. Asimismo, Anguita ha criticado las políticas de austeridad, impuestas por Europa, que dichas formaciones habrían abrazado, en su opinión. Mientras que ha vaticinado que, tales partidos, “saben que tendrán que negociar con Cataluña”.

“¿Qué futuro van a tener nuestros jóvenes? No tienen futuro”, ha asegurado. Para proseguir ofreciendo su visión sobre lo que es verdaderamente un proceso constituyente. En este sentido, ha negado el que se llevó a cabo para la aprobación de la actual Carta Magna. Por eso, Anguita ha desvelado que “queremos unas Cortes que redacten una nueva Constitución”, bajo unos parámetros que, a continuación, ha ido desgranando.

La forma de Estado, su articulación interna, así como la aconfesionalidad o laicidad del mismo son los tres grandes problemas que, en opinión del que fuera alcalde de Córdoba, tiene la actual Constitución. Y ha pasado a subrayar cuestiones como la corrupción, “la convicción íntima de que el futuro no existe” y el “resurgir de grupos fascistas”. Es más, ha llegado a asegurar que “hay una lucha contra nuestro pasado”. Para lo que ha puesto como ejemplo al franquismo, cuyo “mejor fruto fue Franco”.

Otro de los aspectos que ha puesto sobre la mesa ha radicado en la diferenciación entre Constitución formal y la real, donde ha vuelto a cuestionar que se cumplan los derechos formulados por la Carta Magna.

Los derechos y deberes de la ciudadanía han centrado la parte final de su “república federal, plurinacional y solidaria”. Modelo que ha defendido para poner el acento en esa última parcela puesto que, “si no es solidaria, no habremos hecho nada”. Y ha propuesto que se reconozcan los “derechos del planeta”. Asimismo, ha defendido un modelo de relación internacional paneuropeo y un estado laico.

Finalmente, Anguita se ha lamentado de “la apatía generalizada”, que existe en los distintos colectivos. Por ello, ha animado a la izquierda a actuar como agente decidido, de cara a iniciar el proceso constituyente, contando solo con quienes muestren verdadero compromiso.

 

lavozdecordoba

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Mientras medio país se crea que la izquierda es el Pesoe o Cs estamos jodidos

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: