JULIO ANGUITA. El águila tricéfala

Estos días de desconcierto, desazón e incredulidad que comenzaron con los sorprendentes resultados de Vox en Andalucía, duran ya demasiado, frívolamente demasiado. Hipnotizados por los doce diputados de la extrema derecha, medios de comunicación, fuerzas políticas, organizaciones ciudadanas y una considerable cantidad de votantes de la izquierda, focalizan sus análisis y polarizan sus apresuradas respuestas en torno a este trasunto de una España que nunca ha existido, salvo como pretexto para expoliar y encadenar a la realmente existente, hija y consecuencia de un proceso histórico singular y multiforme.

Las premuras en el análisis han acuñado y difundido la expresión “tres derechas” para referirse al tripartito que va a gobernar Andalucía. Se trataría, pues, de tres proyectos con el común denominador de estar adscritos a una filosofía política conservadora pero manteniendo entre ellos diferencias de entidad capaces de crear organizaciones partidarias claramente diferenciadas. Es decir, una cierta homologación con las diversas fuerzas políticas conservadoras allende los Pirineos.

Considero errónea esta apreciación. Aquí, en España, el PP, Ciudadanos y Vox no son tres partidos diferenciados de la derecha, sino tres aspectos, tres formas, tres cabezas de una misma política, un águila tricéfala en resumen. El discurso, así como las “exigencias” de Vox hechas al PP en los prolegómenos del pacto final, no tenían otra finalidad que destacar la “sensatez” de los de Casado a la hora de no aceptar estridencias y conseguir, por otro lado, que las medidas fiscales, claramente involucionistas, pasasen casi desapercibidas.

Cada una de las cabezas del águila tiene su basamento ideológico en el tratamiento que el franquismo otorgó a los tres grandes problemas no resueltos aún mediante el proceso constituyente necesario: la forma de Estado, su estructura y la laicidad del mismo. Y, conjuntamente con ello, la respuesta defensiva ante los graves y estructurales problemas económicos y los que se avizoran en el futuro: el colapso civilizatorio. El tripartito andaluz representa el sempiterno ensimismamiento de la España acomplejada que se arregosta en el casticismo y en los esquemas de pensamiento, o mejor no pensamiento, heredados de la Contrarreforma. Pero todo ello, eso sí, perfectamente compatibilizado con su adscripción gregaria a la cadena económica del capitalismo transnacional.

Que las tres cabezas pertenezcan a un mismo cuerpo no es óbice para que entre ellas existan diferencias en cuanto a calibrar tiempos políticos, modular discurso o, incluso, aventurar alianzas “fuera de casa”. Pero en este caso no se trataría de audacia o ejercicio de generosidad sino de la aceptación por parte del aliado de los presupuestos económicos y sociales propios. Nunca veremos a ninguna cabeza del águila negociar medidas económico-sociales que vayan más allá, o incluso bordeen los límites marcados por la Unión Europea.

El águila tricéfala expresa en esta hora de España un universo político, económico, cultural e ideológico incapaz de sumarse a la necesaria modernización de nuestro país.

 

eleconomista

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

10 comentarios

  1. Julio Anguita: “Si es un hombre decente, votad por él aunque sea de extrema derecha”, y ahora ?

    Diario CanariasSemanal

    Publicado el 4 dic. 2018

  2. El águila es cuatricéfala.
    Susana Díaz no ha dimitido después del ridículo que ha hecho.
    En cuanto a lo que hay a la izquierda del psoe ….. me voy a callar.

    The eagle has 4 heads.
    Susana Diaz has not stepped down after making a fool of herself.
    As to what there is on psoe’s left, I’ll shut up.

  3. Partisana&Campesina

    Si las derechas de hoy aprenden de los errores de su pasado, por desgracia, tendremos DERECHA para RATO.

    Conviene saber que el psoeCIAlismo forma parte también de ese cuerpo de aguilucho de derechas. Y, por desgracia, en esa variante de la CIA se deben incluir a muchos “camaradas” que viajaron en el barquito pecero desde los años 50 de la pasada centuria, así como la inmensa mayoría de los advenedizos de organizaciones tan volátiles, oportunistas y pasajeras como PODEMOS.

    Ni siquiera hemos sabido sacar ventaja de las situación de corrupción y podredumbre de partidos carroñeros como los del bloque “constitucionalista” como es el PPsoeCs.

    Si los nazis hoy salen mal parados es por varios errores (como la de crear un enemigo como los judíos y exterminarlos en campos de concentración con servicios terminales de crematorio), si no nos los quitamos de encima nunca.

    Si hoy los nazis de Vox hacen las políticas nazis sin cometer aquel error y crean campos de exterminio para separatistas, comunistas, delincuentes, inmigrantes, etc barrerán con unas aplastantes mayorías absolutas. Y l@s comunistas habremos sido también cómplices de todo ellos por no haber estado a la altura y no habernos organizado como partisan@s del más necesario que nunca Ejército Rojo.

    Por desgracia nos hemos creído el cuento de que los nazis habían muerto con la destrucción del Tercer Reich. Y no nos hemos querido dar cuenta de que su metamorfosis era más que evidente en las metástasis oncológicas de las instituciones europeas. Y hoy el nazismo sale a flote porque han sabido hacerse con todo el continente sumergido donde han sido siempre dominantes.

  4. Partisana&Campesina

    Si las derechas de hoy aprenden de los errores de su pasado, por desgracia, tendremos DERECHA para RATO.

    Conviene saber que el psoeCIAlismo forma parte también de ese cuerpo de aguilucho de derechas. Y, por desgracia, en esa variante de la CIA se deben incluir a muchos “camaradas” que viajaron en el barquito pecero desde los años 50 de la pasada centuria, así como la inmensa mayoría de los advenedizos de organizaciones tan volátiles, oportunistas y pasajeras como PODEMOS.

    Ni siquiera hemos sabido sacar ventaja de las situación de corrupción y podredumbre de partidos carroñeros como los del bloque “constitucionalista” como es el PPsoeCs.

    Si los nazis hoy salen mal parados es por varios errores, entre ellos como el de haber creado un enemigo como los judíos y exterminarlos en campos de concentración con servicios terminales de crematorio, si no nos los quitamos de encima nunca. Y claro se equivocaron por haber metido a todos los judíos (sin distinción de clase) en el mismo saco. Y muchos de ellos se metieron hasta sumisamente dentro de la boca del lobo pues se creyeron que merecían el mal trato que se les daba, pero otros (sólo una pequeña minoría) supieron romper el cerco y luchar.

    Si hoy los nazis de Vox hacen las políticas nazis sin cometer aquel error y crean campos de exterminio para meter a un enemigo bien diseñado como puedan ser los separatistas, l@s comunistas, l@s delincuentes, l@s inmigrantes, etc barrerán con unas aplastantes mayorías absolutas. Y, por supuesto, que l@s comunistas habremos sido también cómplices de todo ello por no haber estado a la altura y no habernos organizado con tiempo suficiente como partisan@s del más necesario que nunca Ejército Rojo.

    Por desgracia nos hemos creído el cuento de que los nazis habían muerto con la destrucción del Tercer Reich. Y no nos hemos querido dar cuenta de que su metamorfosis era más que evidente en las metástasis oncológicas de las instituciones europeas. Y hoy el nazismo sale a flote porque han sabido hacerse con todo el continente sumergido donde han sido siempre dominantes. El criminal pornocapitalismo tanatocrático es radicalmente nazi y su coraza imperialista le hace ciego al devenir de las futuras subversiones en la historia. De ahí que hoy sea más urgente que nunca actualizar el lema de Rosa LUXEMBURGO y comprender que el lema no es otro que COMUNISMO BIEN ORGANIZADO o BARBARIE CAÓTICA.

  5. Y al final, la solución, parece decir, es la modernización de ese águila tricéfala ??? También habla del no esperable enfrentamiento a las políticas económico-sociales de la UE, olvidando décadas de gobierno de quienes él considera de izquierdad que parece ser que sí las cuestionaron. Mejor no seguir, pero sí acabar con el título de un artículo que retrataba perfectamente al personaje: ‘…, la pastillita’

  6. Sopalajo de Arrierez

    Los compañeros de los comentarios tienen razón: el águila es cuatricéfala, quinticéfala, y todo lo céfala que haga falta.
    Porque en cuanto aparece o empieza a formarse un grupo político verdaderamente libertario (revolucionario) que no sigue los postulados de los de Arriba (sumisión a la OTAN, bases militares, Capitalismo y tal) es machacado por los medios que sean (asesinatos incluídos).

    Anguita con este texto no hace mucho más que unirse al coro mediático del momento y su eslogan «¡Que viene la derecha!» para que olvidemos que todas las opciones políticas son más o menos derecha.

  7. La Derecha más extrema que se conoce en Andalucía ha gestionado las instituciones en plan mafioso desde 1982 y se conoce por sus siglas de PSOE: Plataforma Sangrienta Obscena Estadunidense.

    Esta organización terrorista ha ejecutado a personas habiendo creado grupos como los GAL.

    Ha mantenido sin rubor ni crítica de ningún tipo bases enemigas en territorio andaluz: Rota (marina otanista) y Morón (aviación criminal) desde la que se han orquestado incursiones militares en países como la antigua Yugoslavia, Irak, Libia y Siria.

    Ha creado un PER como Plan de Exterminio Rural donde sólo se han mantenido focos de subsidio y aborregamiento imperialista para la destrucción de las culturas campesinas en pos de mafias clientelares para el vasallaje político.

    Ha consolidado redes mafiosas donde la adulteración tanto de los sujetos intervinientes convirtiéndolos en peleles miserables de usar y tirar como de las sustancias estupefacientes ha sido su verdadero trabajo de campo con lo que ha destrozado de manera irreversible los lazos de solidaridad del tejido social intergeneracional andaluz. No es de extrañar que altos cargos del PPsoe se vanaglorien de haber cerrado operaciones financieras pagando con “volquetes de putas” en antros de mala muerte donde se dispensa alcohol a granel y cocaína miserablemente bien adulterada.

    Así que menos miedos infundados con los aguiluchos tricefálicos o acefálicos. Ya que los miedos reales proceden de otros lodos: el psoeCIAlismo global imperialista.

    En Andalucía el voto de VOX es mucho menos significativo que el de BILDU, por ejemplo, en el País Vasco o en provincias como la de Guipúzcoa donde fue la fuerza política más votada en las últimas elecciones autonómicas. Y eso creó mucho menos revuelo que un grupo de peperos descolocados ladren desde 12 escaños en el ParlaMIENTO andaluz.

  8. angelaJUSTICIERA

    La Derecha más extrema que se conoce en Andalucía ha gestionado las instituciones en plan mafioso desde 1982 y se conoce por sus siglas de PSOE: Plataforma Sangrienta Obscena Estadunidense.

    Esta organización terrorista ha ejecutado a personas habiendo creado grupos como los GAL.

    Ha mantenido sin rubor ni crítica de ningún tipo bases enemigas en territorio andaluz: Rota (marina otanista: organización terrorista americana) y Morón (aviación terrorista criminal) desde la que se han orquestado incursiones militares en países como la antigua Yugoslavia, Irak, Libia y Siria.

    Ha creado un PER como Plan de Exterminio Rural donde sólo se han mantenido focos de subsidio y aborregamiento imperialista para la destrucción de las culturas campesinas en pos de mafias clientelares para el vasallaje político.

    Ha consolidado redes mafiosas donde la adulteración tanto de los sujetos intervinientes (convirtiéndolos en peleles miserables irreciclables de usar y tirar) como de las sustancias estupefacientes ha sido su verdadero trabajo de campo experimental con lo que ha destrozado de manera irreversible los lazos de solidaridad del tejido social intergeneracional andaluz. No es de extrañar que altos cargos del PPsoe se vanaglorien de haber cerrado operaciones financieras pagando con “volquetes de putas” (ojo que esas putas carecen de valor para las feministas de salón, talón, chequera y burocracia oficial) en antros de mala muerte donde se dispensa alcohol a granel y cocaína miserablemente bien adulterada.

    Así que menos miedos infundados con los aguiluchos tricefálicos o acefálicos. Ya que los miedos reales proceden de otros lodos: del criminal psoeCIAlismo global imperialista.

    En Andalucía el voto de VOX es mucho menos significativo que el de BILDU, por ejemplo, en el País Vasco o en provincias como la de Guipúzcoa donde fue la fuerza política más votada en las últimas elecciones autonómicas. Y eso creó mucho menos revuelo que un grupo de peperos descolocados ladren desde 12 escaños en el ParlaMIENTO andaluz.

    Así que sí, por supuesto que hay que saber organizarse, pero siempre sabiendo usar muy bien la cabeza. Pues, ya está bien de que solo se nos enseñe a usarla para embestir y dar tiros sin ton ni son.

  9. aguilaJUSTICIERA

    Más que un águila tricéfala habría que ver que es una ave rapaz que carece de cabeza, completamente acéfala. Sólo hace falta ver las respuesta de Santiago ABASCAL a un grupo de periodistas en su rueda de prensa en el Siglo XXI, sólo sabe gritar un VIVA ESPAÑA ante la nulidad de su apuesta política.

  10. Porque de un aguila tricefala? Es que el P$o?e no forma parte de esa gran fustracion del pueblo andaluz? Creo que el problema es que tenemos una Constitucion inutil para este sufrido pueblo , tanto español como catalan, con un Regimen intransigente e incapaz de dialogo y con unos borbones, STOP para el problema mas peliagudo : Social y TERRITORIAL, el aguila tricefala, vuela en este peligroso paisaje, antidemocratico, corrupto, represor e impune. Mientras exista esta situaccion antidemocratica, tendremos el peligro constantes, sin Libertad y sin Democracia autentica. Salud y Republica ya. Referendum.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*