Juez condena a un policía nacional por lesionar a un periodista en la movilización «Jaque al rey»

El Ministerio del Interior tendrá que indemnizar a un periodista por las lesiones causadas por un agente de Policía Nacional mientras trabajaba cubriendo una manifestación en Madrid en 2014. La Audiencia Nacional ha decidido estimar la petición del reportero, que fue golpeado por un agente en el brazo y la nuca durante la concentración llamada ‘Jaque al Rey’ en la capital.

El caso ha llegado a la jurisdicción contencioso-administrativa después de pasar por lo penal: un juzgado decidió archivar la causa contra el agente entendiendo que agredió al reportero pero entendiendo también que la falta que se le imputaba había prescrito. La defensa del reportero, ejercida por la abogada María Galán de LegalSol, llevó sin éxito la reclamación ante el Ministerio del Interior hasta que su recurso ha prosperado ante la Audiencia Nacional.

La sentencia, de la que ha sido ponente Luis Carlos de Rozas y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, explica que el agente fue absuelto pero que la sentencia deja claro que las lesiones que sufrió el periodista son imputables a su actuación desproporcionada: contusión en el codo y cervicalgia por el golpe en la nuca además de daños por valor de 1.300 euros en el ordenador portátil con el que estaba trabajando.

La resolución explica que en casos como éste no sólo hay que fijarse en si la víctima se ha «colocado en una posición de ilegalidad, sino que es preciso que la Policía haya obrado con arreglo a los principios rectores de su actuación» para exonerar a la Administración, algo que la propia propuesta que asume la sentencia desmiente. «Ante la evidente relación de causalidad existente sólo cabe afirmar que, en el presente caso, los reclamantes deben ser objeto de reparació», explica el texto firmando una indemnización de 1.771,45 euros más intereses.

Jaque al Rey

La manifestación Jaque al Rey convocada en la plaza de Neptuno de Madrid en marzo de 2014 dejó disturbios una vez terminada la convocatoria, con seis manifestantes y dos agentes heridos, además de un detenido ligado a la página web La Haine que fue posteriormente absuelto. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llegó a solicitar una investigación por las agresiones a la prensa.

 

 

 

cadenaser

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    ¿Cual es el porcentaje de funcionarios policiacos diversos que apoyan, enaltecen, vanaglorian, hacen apología, etc. DEL FRANQUISMO, es decir, DEL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO?; ¿será alto dicho porcentaje, más del 30% ó 40%?

    No lo sé.

    En cualquier caso: a mí y a cualquier persona que sea mínimamente honrada (ni siquiera hace falta llegar a ser demócrata ni repúblico) LE DEBE DAR ASCO QUE EN ‘ESPAÑA’ LOS GRAVÍSIMOS DELITOS DE HACER APOLOGÍA, ENALTECIMIENTO, VANAGLORIA, NEGACIONISMO, REVISIONISMO, BANALIZACIÓN, ETC. DEL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO NI SIQUIERA ESTÉN TIPIFICADOS COMO LOS NEFANDOS Y NEFARIOS DELITOS QUE SON: lo peor que una persona puede llegar a ser es un terrorista y genocida de Estado, dedo su vileza, cobardía, megacriminalidad nefanda y nefaria, etc.

    Esto lo digo para que se hagan una idea de qué clase de basura megacriminal (de la peor estofa, sin duda, en un ser humano) existe en ‘España’.

  2. Pero el porricía no va a la cárcel, claro son impunes ante la ley que son ellos mismos porque para eso les han educado en la cacademia de porricía mientras cobrababan su soldada. Espero que este estado de franquismo acabe pronto aunque no veo de momento indicios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*