JUAN MANUEL OLARIETA. Podemos: el ‘boberío’ pone punto final a un experimento fallido

Hace ya tiempo que los “bobos” arrastran los pies, lo que cumple el guión previsto al pie de la letra, lo mismo que el PCE cumplió el suyo durante la transición, antes de entrar en un coma muy profundo.

Estaba cantado porque ya no hay partidos políticos, tal y como se entendieron en el siglo XIX. Antes los partidos pretendían dirigir un Estado; ahora es el Estado quien dirige a los partidos. Se crean partidos “de ocasión” que, además, hacen de ello su seña de actuación política. Tienen el oportunismo como lema.

El “boberío” forma parte de esa corriente tan extendida que hace gala de oportunismo y reniega de la idea misma de partido, poniendo en su lugar otros sustitutivos asamblearios, desde la base, plataformas, convergencias, transversales…

Podemos fue uno de esos montajes “ad hoc” que nació para reconducir un movimiento espontáneo, como el 15-M, sacarlo de la calle y llevarlo al terreno de siempre: pacifico, electoral y legalista. En los tiempos de euforia Errejón lo definió como “una máquina de ganar votos”.

Las coaliciones políticas modernas no necesitan nada más, porque el resto les viene dado por el Estado. Lo mismo que Syriza en Grecia o LREM de Macron en Francia, son chiringuitos desmontables, de quita y pon, de un solo uso, en los que es imposible encontrar una mínima propuesta de principios. Todo depende de por dónde sople el viento. No tienen nada “en común”.

Nunca hemos sabido si en Podemos son monárquicos o republicanos, o si están a favor o en contra de la OTAN. Nacieron lanzando el cebo de exigir una auditoría de la deuda y la renta básica universal, pero ahora ya nadie se acuerda de aquello; ni siquiera ellos mismos.

Podemos desaparece antes de que experimente el gran batacazo electoral que le esperaba en su terreno de juego favorito: las urnas. Los gusanos se lo están devorando. Ya nadie quiere la marca “Podemos”, pero en Andalucía el cambio de logo tampoco les ha servido para nada.

Los problemas no se solucionan cambiando el logo, por muy electoralistas que sean.

Han acabado siendo un galimatías. Por todas partes, aparecen divergencias internas. En Cantabria el Parlamento autonómico ha tenido que disolver su grupo de tres parlamentarios porque eran incapaces de opnerse de cuerdo sobre nada. En Madrid, Errejón y Carmena le han hecho la cama y preparan su propia alternativa.

En el futuro quedará como un laboratorio contemporáneo de lo que es la política moderna, esa tan detestada, mediocre y superficial, un fango en el que revuelcan por igual los políticos, los periodistas y los licenciados recién salidos de la universidad. Demasiados títulos y ninguna expriencia laboral.

Detrás los “bobos” dejan la baba, un rastro imprescidible de decepción, el mismo que en los ochenta se calificó como “desencanto”. La transición había encantado a muchos que luego había que desencantar porque no basta con devolver a su casa a los que protestan. Deben marcharse quemados, amargados y renegando de sí mismos.

Para que el fascismo suba como la espuma se tiene que crear ese microclima de desesperación que se cuece entre engaños y desengaños.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. ANTONIO MACHADO .-MAESTRO REPUBLICANO. ESCRITOR . MUERTO DE PENA EN FRANCIA -EXILIO

    La verdad …que sí . Hay demasiadas coincidencias con la Transición .

    Por a ver hay ..hasta coletas …entonces era Pelucas .

    De toda esta historia no se salva nadie ……..por ejemplo que está pasando en el NORTE ?????

    Otro FIASCO ………….MÁS SOCIALDEMOCRACIA …MÁS DECEPCIÓN ..MÁS GENTE QUEMADA .

    Hace poco pensaba que era sólo el Pais Vaco el que estaba cruzando un gran desierto ..

    ahora veo que ese desierto se extiende a toda la PENINSULA IBERICA E ISLAS .-

    SON ÉPOCAS OBSCURAS , PARA, NO SÓLO EL ROMANTICISMO , SINO LO QUE ES PEOR PARA

    LOS DE ABAJO .-

  2. Generala Ramona

    Ciertamente, en algo tengo que darle la razon. Tiene mas pinta de un experimento, que de un proyecto politico.

    Aun asi, si no tendria mas opcion, mi voto iria para podemos antes que para cualquiera del trifachito o p$o€….

  3. Y LO QUE MAS ME ENCANTA DESTE TIO ES QUE SE CORRE DE GUSTO PORQUE EL EXPERIMENTO HA FALLAO.
    QUIZÁS SI LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA HUBIERAN HECHO SU TRABAJO NO HUBIERA SURGIDO ESTE EXPERIMENTO.
    QUIZÁS SI CUANDO PODEMOS INUNDABA DE ILUSION A TODA LA JUVENTUD QUE VOLVÍA A SENTIR QUE SE PODRÍA CAMBIAR ALGO O BASTANTE EN ESTE PAIS, LOS PARTIDOS LLAMADOS DE IZQUIERDA SE HUBIERAN UNIDO AL CARRO, HUBIERAN EMPUJADO EN LUGAR DE PONER PALOS EN LAS RUEDAS Y UNIRSE AL FACHERÍO Y A LA FALSIMEDIA ATACANDO SIN PIEDAD Y SIN CUARTEL A ESTE MOVIMIENTO QUE SENTÍAN COMO UN VERDADERO PELIGRO PA SUS INTERESES Y VEIAN POSIBLE UNA CONQUISTA INMINENTE DEL PODER, QUIZAS NO HUBIERA FRACASADO EL EXPERIMENTO.
    Y QUIZÁS Y QUIZÁS
    PERO SABE QUE LE DIGO:
    YO NUNCA ME ALEGRARÉ PORQUE UN MOVIMIENTO CIUDADANO FRACASE
    EN FRANCIA HAY UN MOVIMIENTO, LOS CHALECOS AMARILLOS, AL PARECER SIN PIES NI CABEZA, SIN LIDERES Y SIN UNA IDEA POLITICA CLARA, PORQUE TAMPOCO SABEMOS QUE PIENSAN DE LA OTAN, Y NO SE AJUSTAN A SUS CANONES, SEÑOR CEREBRIN, DE UN PARTIDO AL USO Y TAMBIEN LOS SINDICATOS Y LOS PARTIDOS POLITICOS SE NIEGAN A APOYARLOS, Y ESTOS NO SON PRECISAMENTE MUY PACIFICOS Y NO LOS ESTÁ NADIE RECONDUCIENDO AL REDIL, PERO TAMPOCO APOYANDO.
    SE ALEGRARÁ TAMBIEN USÍA CUANDO SE LOS CARGUEN?
    ASCO ME DAN TOS ESTOS DOGMATICOS SEUDOIZQUIERDAS,
    PERO SABE QUE LE DIGO: YO SIGO EN LA CALLE, ALLÁ DONDE HALLA ALGUIEN QUE SE MUEVA, TENGA O NO TENGA PIES O CABEZA, CREA O NO CREA EN LA OTAN, Y USTED SIGA AHÍ EN SU DESPACHO CORRIENDOSE DE GUSTO CADA VEZ QUE UN MOVIMIENTO CIUDADANO FRACASE, CADA VEZ QUE A LOS TONTOS SE LES CAIGA LA BABA
    ADIOS EINSTEIN

  4. Partisana&Campesina

    La pregunta leninista está en el aire: ¿qué hacer?

    Lo mejor de PODEMOS es también lo peor. A saber: que hay más de 5 millones de personas que están interesados por… ¿por qué?: esa es la cuestión que no se sabe por qué diablos estaban, están o estarán interesados esos millones de votantes.

    Y que no lo saben ni ell@s está clarísimo. En cada barrio, en cada ciudad, en cada provincia,… se rompen, se disgregan, se separan,… y encima soin saber por qué se rompen, se dividen o se disgregan. En la mayoría de los casos que conozco son incapaces de entender el más mínimo razonamiento, si se les hace un discurso que sea más extenso que una consigna para una pancarta ya no saben ni siquiera qué decir. La situación es patética.

    Recuerdo mi pésima experiencia del 15M. Era todo aquello de muchos colorines, todo muy chiripitiflaútico, pero en cuanto decías algo con sentido (esto es: hablabas en clave materialista de la lucha de clases) te miraban como si fueses un marXiano, una especie de eXtraterrestre, una apestada, te quitaban la palabra y te advertían que mejor no volvieras por allí. Y no les hice caso. Volví, pero la experiencia fue aún peor. Sin embargo, hoy todo aquello se recuerda como si hubiera sido el germen de una Revolución en ciernes. Y sí fue el germen…, pero de una Contrarrevolución que nos devorará otra vez como en 1939. Y lo hará por las mismas causas al no estar organizadas en una organización potente, clara y revolucionaria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*