El peso uruguayo se continúa fortaleciendo frente al dólar y otras divisas relevantes para su funcionamiento económico.
La tendencia contradice el escaso dinamismo productivo y las dificultades crecientes de la economía uruguaya.
Creemos que sus causas se vinculan con las políticas de la conducción económica de contraer la emisión monetaria y de incrementar el endeudamiento del Estado.
Deuda pública cubre los déficits fiscales evitando ampliar la cantidad de dinero circulante. Por el contrario los datos oficiales muestran su descenso i.
La reducción de la oferta de pesos combinada con la demanda privada para la compra de letras, bonos títulos y demás instrumentos de deuda que emite el Estado uruguayo contribuyen al “milagro” de la fortaleza artificial de la moneda local.
Como en diversos momentos de la historia del Uruguayii, la venta de dólares para prestar pesos al sector público se ha convertido en una fuente importante de lucro financiero.
Las tasas de interés que reciben quienes prestan dinero al Estado en pesos o unidades indexadas superan claramente las expectativas de evolución del dólar y prácticamente duplican la meta de evolución del IPC atrayendo capitales especulativos que con su oferta reducen el precio del billete verde.
La operativa requiere el ingreso de divisas al mercado que teóricamente podrían verse menguadas por el saldo negativo del comercio exterior de bienes y la reversión de la inversión extranjera directa, aunque curiosamente la oferta de moneda extranjera permanece firme.
Su origen y magnitud son de difícil evaluación, aunque las denominadas empresas cáscaraiii de origen argentino parecen estar jugando un rol importante. “grandes grupos económicos que construyeron complejas estructuras offshore para eludir el pago de impuestos”iv posiblemente estén trasladando divisas hacia Uruguay.
El hecho concreto es que la cotización del dólar desciende con efectos duales.
El aspecto positivo en el corto plazo es que el IPC en moneda local se mantiene en ascenso pero dentro del rango meta.v, como contra partida el descenso de la cotización del dólar hace crecer la inflación en dicha moneda.
Los sectores volcados al mercado externo se quejan por la menor cotización de las divisas recibidas. Los dependientes del mercado interno son jaqueados por el ingreso masivo de productos importados a menor costo.vi
La menor dinámica económica que generan estos factores se traslada a los trabajadores en términos de desocupación o congelación y hasta descenso de salarios reales.
Paralelamente la calesita de deuda pública y pago de intereses que requieren estas políticas agobia las finanzas públicas además que su incremento no puede ser eterno.
El cambio de rumbo, para que la crisis la paguen los grandes patrimonios y no la siga pagando el pueblo es cada vez más urgente.
GOTITAS DE ECONOMÍA
- El gobierno uruguayo anunció un ajuste de 4.1% de salario mínimo nacional en enero. Poquito más de $ 25 por día. Se complementa con 3.4% en julio. Migajas de la torta que se llevan las transnacionales. Paradojicamente la conducción se da bombo por su política social.
- La Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) denuncia grave mortandad de abejas. Más de 13.000 colmenas se han visto afectadas. Mientras tanto se continúan importando agrotóxicos peligrosos, contaminando y fomentando monocultivos. Habrá alguna relación?
- El gobierno uruguayo autoriza la prospección petrolera en aguas del país, con métodos que destruyen vida en el mar, ponen en riesgo pesca, turismo. ¿Uruguay natural?
- El grupo transnacional financiero UAG, dedicado en Uruguay esencialmente a la compra de tierras, arrendamiento y producción de cereales, le compró 28.000 hectáreas de campo incluyendo dos plantas fabriles al empresario brasilero Ernesto Correia en los departamentos de Rocha y Treinta y Tres.
- El gobierno argentino festeja la emisión de nuevos bonos de deuda en dólares con vencimiento en el 2029 y tasa de 6.5% anual. Rara costumbre en el Rio de la Plata de festejar endeudarse.
- Rusia e India firmaron diversos acuerdos de cooperación económica, incluyendo abastecimiento de petróleo, comercio, defensa. Como respuesta Trump impone aranceles del 50% al país asiático.
i Los datos del BCU indican 259300 mil millones de pesos en marzo 2025 y 247817 en octubre (último dato registrado)
ii La más recordada fue a finales de los setenta y comienzos de con la “famosa” tablita, pero la secuencia se repitió durante finales de los noventa y momentos puntuales del nuevo siglo.
iii“dado que están vacías por dentro, no cuentan con capital fijo (infraestructura, maquinaria, etc.) ni con empleados y en los hechos no son más que una casilla postal” Riqueza en fuga. Gustavo García Zanotti en el libro El país que quieren los dueños recopilado por Alejandro Bercovich. Ed. Planeta P73. En el texto se desarrollan diversos ejemplos de grupos argentinos con filiales de este tipo en Uruguay.
iv El país que quieren los dueños. Alejandro Bercovich. Ed. Planeta pág 11.
v Los capitales especulativos como vienen pueden irse. En su momento se los llamaba golondrina porque pueden volarse..
vi La “escasez” de moneda local golpea también la demanda que se mantiene en base al crédito privado. .
