Jornada de lucha de los estudiantes en Catalunya: Huelga contra la represión y en defensa de lo público

Los estudiantes universitarios y de secundaria son llamados a hacer huelga durante el día de hoy. Tanto el Sindicato de Estudiantes (SE) como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) han convocado una nueva jornada de protestas que culminará con una manifestación unitaria en el centro de Barcelona y también en ciudades como Valencia, Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa. El SEPC centra su reivindicación a exigir una rebaja del 30% de las tasas universitarias y la equiparación de los precios de másteres y grados, al tiempo que denuncia una ‘involución democracia brutal’ en España y sobre todo en Cataluña, que vive – dicen- un estado de excepción franquista ‘.

Lo ha explicado a la ACN la portavoz del SE, Coral Latorre, que ha remarcado que Cataluña vive una ofensiva reaccionaria ‘y ha criticado que la soberanía del parlamento haya sido suprimida’ por el bloque monárquico del 155 ‘y no únicamente por el gobierno del PP. Para Latorre, esta involución también se vive en España, con el encarcelamiento de raperos o multas de revistas satíricas, hechos que considera un terrible escándalo ‘.

Merced Terés, del SEPC, dijo que los estudiantes no pueden ser ajenos a la situación del país y las consecuencias del 155, también en la universidad. Por eso cree que es necesario que salgan a la calle para poner la educación ‘en el centro, y en clave republicana’. Terés dice: ‘Si queremos construir una república, la educación debe ser uno de los pilares vertebradores.’ Por eso por el SEPC la protesta no se centra sólo en sus demandas concretas, aunque creen que van ligadas con los derechos ‘civiles y colectivos’ que actualmente peligran por la represión.

Entre las demandas del SEPC, se destaca la rebaja de un 30% de las tasas universitarias y la equiparación del precio de másters al de grados. Terés cree que el compromiso de la Secretaría de Universidades se hizo ‘para calmar los ánimos’, pero dice que un estudiante de cada tres tiene que trabajar para poder pagar los estudios universitarios, debido a las tasas actuales. En cuanto a las demandas de los estudiantes de secundaria, el SEPC propone eliminar los conciertos educativos y dejar de financiar con dinero público centros privados ‘con prácticas patriarcales’.

Como es habitual, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona han adelantado un día y, además el apoyo a la huelga general estudiantil de hoy, también hicieron un paro ayer y cortaron accesos al campus de Bellaterra.

 

vilaweb

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: