IU se queda sin su referente en Catalunya: Rompieron con EUiA

Izquierda Unida (IU) rompe de forma temporal su colaboración con su socio de referencia en Cataluña, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), debido a su plataforma Sobiranistes, que en las pasadas elecciones se presentó en coalición con ERC, partido del cual forma ahora parte como diputado el hasta esta semana coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet.

La Asamblea de IU ha aprobado este sábado «suspender temporalmente» el protocolo que mantiene con EUiA «debido al incumplimiento reiterado» por parte de esta organización. El informe dicha asamblea, que se ha celebrado en Madrid, reprocha que «miembros de la dirección actual de EUiA han puesto en marcha un proyecto político denominado Sobiranistes, que ha concurrido en coalición con ERC, entrando en conflicto con la apuesta estratégica de IU en Cataluña y en Estado español».

«El entonces coordinador de EUiA y otros miembros de la dirección de EUiA han formado parte de candidaturas de ERC que han competido electoralmente con las coaliciones apoyadas por Izquierda Unida, y han seguido formando parte de la dirección de EUiA sin que se hayan tomado medidas», explica el documento. Elisenda Alamany, número dos de ERC por Barcelona en las pasadas municipales, es la cara visible de Sobiranistes. Nuet, por su parte, no ha renunciado a su cargo como coordinador general de EUiA hasta esta misma semana, desoyendo la reclamación de parte de sus propios compañeros de partido.

El texto recuerda que Nuet «recogió su acta parlamentaria y participó en el primer pleno del Congreso de los Diputados siendo en ese momento todavía coordinador de EUiA». Asimismo, IU anuncia que pondrá «en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la representación de Izquierda Unida en Cataluña y la cobertura de las y los militantes de EUiA que defienden la política de alianzas y el programa de IU».

 

crónica

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

8 comentarios

  1. ERC es un partido socialdemócrata que ni siquiera es Marxista.
    Oriol Junqueras es muy buena persona pero un católico que va a misa.
    Nuet ha visto una oportunidad de hacer carrera política, jugando al caballo ganador de la pequeña burguesía!

  2. De acuerdo con Paco (aunque, de manera totalmente incoherente, también Garzón está mucho más próximo a la iglesia católica de lo que muchos estaríamos dispuestos a aceptar)…
    En mi opinión, EUiA se equivoca doblemente:
    – por una parte, el nicho ideológico izquierdista catalanista ya está ocupado allí por ERC y CUP.
    – además, en un pàrtido de izquierdas (IU), la variable clase social debe primar sobre las demás; también sobre la variable ‘nación’.
    Y digo esto porque EUiA, al pasarse a ERC, se verá obligado a aceptar los votos de JxC antes que los del PSC, lo cual no tiene mucho sentido en mi opinión ahora que el psoe tiene cierta presión de sus votantes en el sentido de oponerse al 155 (le gritaron a Sánchez «con Rivera, NO» la noche del 26 de mayo).

    El derecho de autodeterminación (igual que el feminismo, etc …) encuentra sus límites desde una perspectiva de izquierdas cuando en vez de contribuir a eliminar diferencias entre clases las perpetúa o incluso sin pretenderlo, las promueve.

    Esto no es óbice para que nos posicionemos en favor de la libertad de los presos políticos, del regreso de los exiliados y en favor de un refréndum pactado que no genere más privilegios de los que elimine.

    Por último, me gustaría recordar a quien pudiera estar interesado, que el PCE ya se pronunció sobre este asunto, acertadamente a mi juicio, el 20 de marzo de 2019:

    https://www.pce.es/ante-la-integracion-de-dirigentes-de-euia-en-la-candidatura-de-erc/

  3. El derecho internacional (Tribunal Supremo de Quebec, aceptados por el gobierno de Escocia) contempla el derecho de autodeterminación unilateral para las colonias y limita ese derecho para otros territorios en base a dos principios:

    – El primero que, «ni la Constitución ni el derecho internacional conceden (a Quebec) el derecho a una secesión unilateral».
    – El segundo, que esa secesión se podría negociar siempre que «una clara mayoría del pueblo de Quebec así lo decidiera» y que esa decisión «respetara los derechos» del resto de los canadienses (no establece qué porcentaje debería constituir esa mayoría).

    Por si estáis interesados:

    http://www.gencat.cat/drep/pdfIEA/IEA000004938/IEA000004938.pdf

  4. Estác claro que nos falta información … reconozco que sigo sin entender del todo esa «generosidad» de Valls (que no es exactamente c’s, es cierto) y la «falta de generosidad» de ERC (que no es JxC)… al no aceptar que el PSC (presionado por sus bases para no pactar con Rivera) entre a formar parte del gobierno de Barcelona.

    It’s obvious that there is some information missing … I admit that I can’t quite understand that Valls’ «generosity» (he is not exactly c’s, that’s true) and that «lack of generosity» from ERC (which is not JxC) on not accepting that the PSC (under pressure by its rank and file) joins in the government of Barcelona.

  5. Encuesta (realizada por Elnacional.cat):

    Survey (carried out by Elnacional.cat):

    http://canarias-semanal.org/art/25386/la-mayoria-de-los-votantes-de-cs-se-pronuncian-por-apoyar-a-ada-colau

  6. No entendería que Colau aceptara el apoyo de c’s (tampoco el de Valls…)
    PERO TAMPOCO ENTENDERÍA QUE ERC NO SE SIENTE A NEGOCIAR UNA MAYORÍA ERC-UP(EnComú)-PSC.
    Porque … ¿qué otras alternativas hay?
    ¿ERC-UP(EnComú)-JxC …?
    Un poquito de seriedad, por favor …

  7. Red Star

    A veces nos olvidamos de la dinámica surgida de las urnas! Colau no puede implementar políticas propias al 100% xq tiene los votos que tiene! Y eso y no lo digo por tí, sino, por aquellos que exigen un purismo izquierdista a los líderes políticos! Les falta obviamente sentido común!

  8. Para hablar con conocimiento de causa, aquí tenéis el informe de IU del 08 de junio:

    In order to speal with full knowledge, here you are IU’s report on the 8th of June:

    https://izquierdaunida.org/wp-content/uploads/2019/06/Informe-sobre-la-situacio%CC%81n-de-EUiA-y-la-relacio%CC%81n-con-IU.pdf