«IU por la Base» pide a Garzón que rectifique y apoye la autodeterminación de los pueblos

Comunicado de ‘IU por la Base’.
FRENTE AL RÉGIMEN Y POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS. EN DEFENSA DEL REFERÉNDUM DEL 1-O

1. El reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos es la base para una solución democrática de la cuestión nacional en el Estado español. Es el único medio de garantizar que la participación en el Estado descansa en la libre decisión de los pueblos que desean formar parte de él y no en la imposición.

2. En la IV Asamblea Federal, celebrada en 1994, Izquierda Unida se constituyó valientemente como la principal fuerza política en España defensora del derecho de autodeterminación para todos los pueblos del Estado. En la XI Asamblea Federal, celebrada en 2016, se aprobaba que “la República, el pacto federal, el reconocimiento efectivo del derecho de autodeterminación, la lucha contra el patriarcado, la democracia participativa, la justicia social y el laicismo son las bóvedas que levantan una nueva arquitectura política y social favorable a la mayoría social trabajadora y constituyen el compendio de nuestra propuesta de Estado”.

3. En la coyuntura actual, la negación del derecho de autodeterminación por parte del Gobierno español del PP revela de una forma clara el carácter netamente antidemocrático del Régimen del 78. De un lado, está el respeto a la Constitución de 1978; del otro lado, la democracia y el respeto a la voluntad del pueblo de Cataluña. Este planteamiento básico debería ser sostenido con fuerza por todos los que defendemos un proceso constituyente en el conjunto del Estado hacia una República Federal y Socialista.

4. Un referéndum en Cataluña, producto del diálogo y reconocido como vinculante por todas las instituciones del Estado, sería lo adecuado y pertinente. No obstante, ante la negativa absoluta del Gobierno de Rajoy a negociar los términos de ningún referéndum de autodeterminación, debemos defender con contundencia el referéndum previsto por la Generalitat para el 1 de octubre. No puede exigirse a la Generalitat ningún “referéndum pactado” cuando es el Gobierno español de Rajoy el que se niega a una votación pactada.

5. Las declaraciones públicas contra el referéndum del 1-O efectuadas por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, significan en la práctica situarse al margen de la defensa del derecho de autodeterminación aprobada desde 1994 y confirmada en los documentos vigentes resultantes de la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida. Por ello, desde ‘IU por la Base’ llamamos al compañero Alberto Garzón a rectificar sus declaraciones, y a situarse a favor de la libre determinación de los pueblos emplazando a la participación en el referéndum del 1-O.

Ante el referéndum del 1-O no hay opción intermedia: o se está con el Régimen del 78, o se está con el derecho a decidir del pueblo de Cataluña.

Andalucía, 10 de julio de 2017

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Pero que se va a esperar de este, primero, si fuese de izquierdas «Izquierda Unida», sería de izquierdas, igual que los anteriores coordinadores, que lo que fueron, y lo que es Garzón unos oportunistas complices del criminal sistema capitalista, esto ya no existe y nadie la reconoce porque no la conoce.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: