IU cuestiona la independencia del poder judicial

“Ha bastado que la banca proteste 24 horas contra esta sentencia para que el Tribunal Supremo, servilmente, adopte esta cuestionable decisión”, advierte.

La Comisión Colegiada de Izquierda Unida analizó ayer la decisión adoptada por el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de convocar un Pleno de esta Sala para dejar sin efecto la sentencia hecha pública ayer por la que este mismo tribunal daba la razón a la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid -municipio madrileño donde gobierna IU- en un recurso donde se solicitaba que se declarara que los gastos e impuestos por la suscripción de créditos hipotecarios debían ser abonados por el prestamista, el banco, y no por los ciudadanos.

La nueva y polémica decisión judicial conocida ayer implica la no aplicación de esta nueva jurisprudencia a los recursos pendientes de resolver sobre la misma materia, además de ser un intento para dejar sin efecto la sentencia mediante una resolución del Pleno de Sala.

El órgano de dirección de IU entiende que “los bancos cada año multiplican sus beneficios y los salarios de sus directivos, mientras que quien se empobrece es nuestro pueblo, entre otros motivos, por habernos obligado a pagar multimillonarios ‘rescates bancarios’ mientras, al unísono, se padece una tributación a la banca escandalosamente reducida”.

Enrique Santiago, responsable federal de Justicia e Interior de IU y miembro de la Colegiada, denuncia que “desde las más altas instancias judiciales se alegue para justificarlo una supuesta ‘enorme repercusión económica’ que, a su juicio, acarrearía esta sentencia, mientras obvian que este mismo fallo es claramente beneficioso para la mayoría de personas de este país, que deben recurrir al crédito hipotecario para acceder a una vivienda”.

El artículo 18 de la L.O. del Poder Judicial establece que ‘las sentencias se ejecutarán en sus propios términos’ y ‘sólo podrán dejarse sin efecto en virtud de los recursos previstos en la Ley”.

Enrique Santiago apunta que contra la sentencia del Tribunal Supremo conocida ayer “sólo cabría, en teoría, el recurso extraordinario de amparo ante el Tribunal Constitucional. Ningún jurista en su sano juicio auguraría la más mínima probabilidad de que dicho recurso fuera siquiera admitido a trámite”.

En opinión del dirigente federal de IU y abogado, el fallo del Tribunal Supremo “es hoy absolutamente firme y no existe mayor despropósito que quien se niegue a cumplirlo sea precisamente el mismo tribunal que lo ha dictado”.

Apostilla que “no existe norma legal alguna que otorgue competencia a un Pleno de Sala del Tribunal Supremo para dejar sin efecto una sentencia firme”.

Izquierda Unida entiende que “nos encontramos ante un nuevo caso de arbitrariedad del Poder Judicial, un poder constitucional que en este caso no respeta su propia independencia y se somete al designio de los más poderosos en una actitud, cuanto menos, arbitraria”.

Para el responsable federal de Justicia e Interior de IU, el Supremo carece de competencia alguna para valorar la ‘repercusión’ de sus sentencias. Debe limitarse a aplicar estrictamente la ley y dejar que sean los poderes públicos competentes, en este caso el Poder Legislativo o el Ejecutivo, quienes valoren los efectos de esas sentencias -toda vez que estos sí han sido elegidos por los ciudadanos- y adopten medidas políticas si ello se entendiera necesario”.

La Comisión Colegiada de Izquierda Unida advierte de que “nuevamente nos estrellamos contra la cruel realidad de que España no tiene un Poder Judicial a la altura de las exigencias democráticas de nuestra sociedad. Es urgente acometer su profunda reforma para acabar con su politización, siempre conservadora y en defensa de los intereses de los privilegiados”.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. PartisanaIlustrada

    El juego de Julio ANGUITA usando el PCE como intelectual colectivo en clave de Partido Constitucionalista Español ha llegado a su límite. Y ese límite queda en estos días más desnudo que nunca.

    Mientras Julio fue secretario del PCE el comunismo mutó en Constitucionalismo. Fue una jugada atrevida de ajedrecista profesional cambiar los peones del Comunismo por los alfiles del Constitucionalismo.

    Cayó en las sabias redes del círculo de Mientras tanto. En especial, del mejor de los filósofos del Derecho que ha habido nunca en este país: Juan Ramón CAPELLA. Y como excelente profesional que editara los Materiales para la Crítica de la Filosofía del Estado supo que ni todo lo injusto es ilegal/ ni todo lo ilegal es injusto. Y eso lo supo colocar de manera invertida y como frontispicio de entrada a su magnífica obra.
    Lo peor de la jugada de Julio ANGUITA es que muy pocos entendieron sus impagables lecciones. Los más serviles lacayos del criminal Sistema pornocapitalista tanatocrático supieron ridiculizarlo como Califa Rojo y vulgar maestro de escuela. Sería interesante analizar en otro momento el clasismo e historicismo rancio que rezuman esas bagatelas semánticas.

    Julio ANGUITA fue el único político español que convirtió los mítines políticos en sabias lecciones de Derecho republicano y constitucionalista. Tuvo mala suerte porque muy pocos supieron entender lo que se debatía en aquellos inusuales parlamentos políticos.

    Estos días se ve a las claras que la Constitución de 1978 no estaba escrita para defender derechos civiles sino para embalsamar a los que se saltan todas las leyes. Fue un texto escrito con nocturnidad, premeditación y alevosía. No hay ni una de las instituciones del Establo de Derechas del Reino Francoborbónico que no esté invadida por los Putos Pajarracos del PP: abogados del Estado de Derechas, economistas del Establo de Derechas, fiscales del Establo de Derechas, ingenieros del Establo de Derechas, así sucesivamente. El tribunal Supremo no se ha desfascistizado ni una pizca y pervive en él todo el humus fascista de la criminal dictadura franquista de los privilegiados de Derechas.

    Es hora ya de volver a hacer de la «C» lo que en su origen fue: COMUNISMO. Y tomar nota de ello hasta sus últimas consecuencias. Habrá que estudiar con conocimiento de causa qué es y qué significa hoy la urgencia de ser y hacernos COMUNISTAS.

    Si de algo nos ha de ayudar el Programa Común del Cambio Climático (en siglas gloriosas: CCCP) es que la Guerra Climática desmantela las inmundicias de la moralista Propiedad Privada (curiosamente en siglas: PP) ya que de un simple soplo de un vientazo huracanado, de un azote tormentoso de agua, viento y lodo todo quedará destrozado, y se verá a las claras que tanto caos urbanístico modernizado mediante la putrefacta tecnología de los asfaltos bituminosos y los cementos amiantados no ha sido más que un fiasco, un engaño para bobos e ilusos del tipo de esos paraísos artificiales en desiertos como Abu Dhabi o Las Vegas: todo ello en un abrir y cerrar de ojos dejará ver su cara más lamentable y perversa ya que la contaminación lo inundará todo. Y ese todo quedará en un estercolero contaminadísimo, en un infernal lodazal: reduciéndolo todo a ruinas.

    De esas ruinas, por desgracia tan hipermegacontaminadísimas, es de donde ha de surgir el humus de una nueva Comunidad que, quizás, haga o pueda hacer de los Bienes Comunes su mayor fortaleza moral, política y ética. Tal vez a ese triste panorama es a lo que Jorge RIECHMANN y su perseverante equipo llama ecosocialismo descalzo y a nosotros nos agrada mucho más hablar del trágico ecomunismo racionalista éticamente austero y ejemplar.

  2. Buen discurso, Partisana.
    Yo lo que sé es que, con todos sus condicionantes y errores, lo único que tenemos con un mínimo de organización y de coherencia es IU y el PCE y si nos lo cargamos entonces sí que nos vamos a encontrar en el desierto … aunque me gustaría añadir que espero que rectifiquen el rumbo en algunas cosas.

    Good speech, Partisana.
    What I know is that, with all the constraints and mistakes, the only thing we have with some organization and consistency is IU and the Communist Party and if we fuck it up then we’ll find ourselves in the desert … although I would also like to add that I hope they will rectify the course they are taking on some things.

  3. No habia caido en el detalle del PPodrido, con la Propiedad Privada PP, asi se explica tanta avaricia y Corrupcion de esta mafia, saqueadora de lo Publico. Gracias PartisanaIlustrada, Hasta la InJusticia, acapara la poca o nada de IMPARCIALIDAD, claro que los componentes no seran tan pobres como nosotros, precarios pensionistas. Salud y Republica

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: