ITALIA. Rusia, China y Cuba envían ayuda. ¿Dónde están sus socios europeos y la OTAN?

Según el exministro de Exteriores italiano y representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Franco Frattini, la Unión Europea dejó a Italia «prácticamente sola» en su lucha contra el covid-19, por lo que Roma tuvo que buscar ayuda de otros países como Rusia, que proporcionó una ayuda «incomparable».

«Hablando con franqueza, Bruselas no está haciendo lo suficiente. En el primer momento Italia estuvo prácticamente sola contra el virus”. Además de la ayuda de China, destaca los especialistas que Rusia ha enviado han brindado «un gran apoyo en términos de experiencia, […] en términos de virología».

También numerosos ciudadanos coinciden en que la respuesta inicial de la UE al brote masivo del coronavirus en Italia no fue la adecuada y que la tan necesaria ayuda no llegó desde Bruselas. «Todos se centraron en la situación en sus países antes de siquiera pensar en ayudar a los demás», en palabras de Andrea Giannotti, directora ejecutiva del Instituto Italiano de Estudios Euroasiáticos.

Ayuda de Rusia, China, Cuba y Venezuela

La UE ahora está tratando de «hacer más» y de alguna manera «compensar» su mala ejecución inicial de una respuesta coordinada, indicó el exdiputado italiano, suspendiendo por primera vez el Pacto de Estabilidad y Crecimiento del bloque. Sin embargo, agregó que «de momento» no hay cambios importantes y que, existen otros factores a considerar, como la asistencia médica. «En cuanto a los aspectos médicos, lo único que hizo la UE hasta ahora fue poner barreras entre Italia y otros países», explicó el exdiputado.

Ante esta situación crítica, Italia envió solicitudes de ayuda a todo el mundo. «A algunas embajadas italianas se les encargó negociar con los Gobiernos locales para encontrar oportunidades de recibir asistencia del exterior, como por ejemplo en forma de equipos» de los que el país no dispone, relató Andrea Giannotti.

Rusia, China, Cuba y Venezuela fueron algunos de los países que respondieron. En particular, estas naciones enviaron a Italia a sus médicos para apoyar al personal local en su lucha contra el brote.

Rusia envió 14 aviones militares Il-76 que transportaron varias brigadas de médicos con 100 especialistas militares en virología y epidemiología, así como sistemas de desinfección de transporte y terreno, y equipos médicos. El martes, el Ministerio de Defensa ruso anunció que el Ejército del país llegó a Italia para combatir al coronavirus y trabajará en la ciudad de Bérgamo.

Este miércoles, un convoy con expertos militares y equipos especiales rusos, formado por 22 unidades de equipos especiales, se dirigió a la ciudad italiana de Bérgamo para también contribuir a la lucha contra la propagación de la pandemia de covid-19. Los vehículos transportan un complejo móvil de análisis y diagnóstico, medios de desinfección y equipamientos especializados para prestar asistencia médica a pacientes en estado grave.

Fuente: RT

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email