Italia: cayó Yarrington ex Gobernador mexicano acusado por «nexos» con Cárteles del Golfo y Zetas

Tomás Yarrington, exgobernador mexicano acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, fue detenido en Florencia, Italia, informan autoridades del PGR. Lo acusan de recibir jugosos sobornos para dejar actuar a los cárteles del Golfo y Zetas con libertad absoluta.

El exgobernador del estado de Tamaulipas (1999-2005) Tomás Yarrington, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido en Italia tras estar en busca y captura desde 2012, informó el domingo la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana.

En un breve comunicado, la PGR informó de que “la detención fue exitosa gracias a la colaboración de la Subprocuraduria Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como de las autoridades del gobierno de Italia”.

“La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”, agregó la PGR.

La Fiscalía ofreció en diciembre del año pasado una recompensa de 15 millones de pesos (unos 803 000 dólares) por la captura de Yarrington, que contaría con nexos con poderosos cárteles como Los Zetas y el cártel del Golfo y habría recibido sobornos para dejarlos actuar a gran escala.

Así mismo, las autoridades informan de que la repatriación del exgobernador de Tamaulipas para ser presentado ante el juez deberá concretarse en los próximos días en coordinación entre la propia Procuraduría y las autoridades italianas.

El actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha aplaudido este lunes la detención en Italia del exgobernador. «Mi reconocimiento a la PGR (Procuraduría General de la República) por la detención de Tomás Yarrington. Confío en que sea aplicada puntualmente la ley», ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El PRI recuerda a través de un comunicado que Yarrington fue suspendido de sus derechos partidistas desde 2012 y el 16 de diciembre de 2016, a solicitud de la dirigencia nacional del partido, la Comisión de Justicia Partidaria lo expulsó de las filas de ese instituto político.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: