En los últimos días se han visto en Gaza grupos armados que no son de la resistencia palestina. Son clanes familiares, bandas criminales y nuevas milicias de mercenarios que cuentan con el respaldo de Israel, como admitió recientemente su primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Peor no solo, se cree que ciertos elementos dentro de la Autoridad Palestina -que gobierna partes de la Cisjordania ocupada y es el comodín financiado por los países occidentales también están enviando apoyo de manera encubierta.
Pero estas milicias -cada una operando en su propia zona local dentro del 53% del territorio de Gaza actualmente controlado por las fuerzas israelíes- no han sido incluidas oficialmente en el plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual contempla una Fuerza Internacional de Estabilización y una fuerza policial palestina recién entrenada para asegurar Gaza en la siguiente etapa del acuerdo, ¿serán estos mercenarios?.
Hossam al Astal (en la imagen), quien dirige una milicia llamada Fuerza de Ataque Antiterrorista cerca de la ciudad sureña de Jan Yunis, dijo esta semana a medios israelíes que «representantes estadounidenses» habían confirmado que su grupo tendría un papel en la futura fuerza policial de Gaza.
