Los seis presos palestinos han podido escaparse de la prisión de Yabluq, un centro penitenciario de máxima seguridad del régimen israelí. Al parecer, lo han conseguido gracias a su ingenio y tesón mostrado a la hora de cavar un túnel que les ha permitido salir de su cautiverio sobre las 3:25 de la madrugada de este lunes (hora local).
Según varios medios israelíes, los ya ex presos palestinos, que han logrado sortear las medidas de seguridad del penal, han estado privados de libertad durante años luego de que fueran sentenciados a largas penas de prisión por los tribunales del régimen de Tel Aviv, conforme sostienen varios medios israelíes.
Todo parece indicar que los fugados comenzaron a cavar el túnel hace meses. La policía israelí se encuentra en alerta máxima para intentar dar con los seis fugados, luego de que sus celadores se percataran de sus ausencias.
Este hecho ha tenido Entre tanto, los medios palestinos han reportado que 5 de los prisioneros fugitivos eran
Cinco de los huidos son miembros del movimiento de la Yihad Islámica Palestina, y el otro es del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah). Es evidente que en Palestina el hecho ha tenido gran repercusión.
Las fuentes de la Yihad Islámica Palestina han informado, mediante un comunicado, que el líder de la operación de fuga de la prisión de Yabluq se llama Mahmoud Abdulá al-Areza que militaba en este movimiento antes de que fuera arrestado por las fuerzas israelíes.
En la misiva, se enfatiza en el carácter heroico de la operación por tratarse de un sonado golpe a la, ya de por sí misma mala, reputación de las agencias e instituciones de inteligencia y seguridad del régimen israelí, su ejército y todo su sistema opresiva.
El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Fawzi Barhum, también se ha pronunciado. Este ha destacado, en otra nota emitida, que la hazaña de los seis prisioneros, a pesar de todas las medidas de seguridad, es un acto valiente y heroico.
Tras describir la operación como una gran victoria para la determinación de los heroicos cautivos palestinos, Barhum ha subrayado que esta victoria representa un verdadero desafío para las fuerzas de seguridad israelíes, que se veían a sí mismas como invencibles.