Todo parece indicar que lo sucedido con los rehenes retenidos por Hamás en Jabalia fue lo que sucedió en otros territorios.
Reportada por Ynet el 9 de diciembre, el mayor general retirado Nitzan Alon, ex jefe de rehenes y personas desaparecidas de Israel hizo una sorprendente (aunque quizás no tanto) revelación. Alon dijo que la mayoría de los cautivos israelíes muertos en Jabalia murieron debido al fuego israelí, no por Hamás.
Nitzan Alon describió también el caos, las lagunas de inteligencia y la presión política que plagaron la respuesta militar después del 7 de octubre.
El ex jefe detalló repetidos casos en los que rehenes fueron blanco, sin saberlo, de ataques aéreos o terrestres israelíes, y afirmó que el temor a los bombardeos israelíes “surgió una y otra vez” en los relatos de los sobrevivientes.
Reconoció, igualmente, errores fatales derivados de suposiciones erróneas sobre el campo de batalla, como la muerte de tres cautivos por parte del ejército en diciembre de 2023. Señaló que incluso cuando el ejército tenía una idea aproximada de la ubicación de algunos cautivos, Hamás los trasladaba con frecuencia, lo que complicaba las evaluaciones de inteligencia y hacía aún más precarios los intentos de rescate.
Hamás sí trató de proteger en todo momento a sus rehenes; las fuerzas sionistas, siempre tan deshumanizadas, hicieron justo lo contrario.
