ISRAEL. En pleno confinamiento Ikea abrió sus puertas… porque untó al ministro de Sanidad

Las largas colas fuera de las tiendas Ikea en Netanya, Rishon Letzion y el puerto de Tel Aviv el pasado miércoles hicieron que muchos se preguntaran por qué la cadena de muebles y artículos para el hogar recibió la aprobación del Ministerio de Salud para reabrir. Después de todo, los centros comerciales todavía estaban sujetos a órdenes de bloqueo de coronavirus.

Una investigación realizada por TheMarker muestra que en 2018 los propietarios de Ikea Israel contribuyeron con 2.4 millones de shekels ($ 790,000 al tipo de cambio actual) a la secta Ger Hasidic, a la que pertenece el ministro de Salud, Yaakov Litzman.

Litzman, una de las principales figuras de Ger, aceptó la cartera de salud solo después de recibir la aprobación del líder de la secta, conocido como el admor de Ger.

Shulam Fisher y Matthew Bronfman, los socios que controlan la franquicia israelí de la cadena internacional de muebles, han contribuido en los últimos años con 3.9 millones de shekels ($ 1.1 millones) al Ger Hasidim, sin contar este año y el pasado. Eso los convirtió en uno de los mayores contribuyentes a la secta.

Entre 2014 y 2016, donaron más de 283,000 shekels, y en 2017, a través de tres compañías diferentes que controlan, más de 1 millón de shekels.

En 2018, cuando las contribuciones de Fisher y Bronfman aumentaron, las cantidades incluyeron 1 millón de shekels del Northern Birch controlado por Fisher-Bronfman, la compañía que controla Ikea Israel, a United Ger Institutions, una organización paraguas que recauda alrededor de 100 millones de shekels anualmente para el secta.

Ese año, MBASF Management Ltd., una compañía controlada por los socios, otorgó otros 360,000 shekels a United Ger Institutions. Otra compañía, Shefa Success Logistics, que dirige las operaciones de envío y distribución de Ikea, así como sus ventas en línea, otorgó 740,000 shekels a United Ger Institutions.

 

haaretz.com

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: