Iruñea, la ikurriña y el diferente comportamiento de EH Bildu, según estén gobernando o en la oposición

Vaya por delante que con estas líneas queremos reivindicar que la ikurriña pueda ondear en el balcón del Ayuntamiento de Iruñea (Pamplona). Y es que, pese a la negación del Estado, Navarra es Euskal Herria; incluso, si nos apuran un poco, podríamos decir que Euskal Herria es Navarra.

Es por eso que nos parece deleznable el ensañamiento del nuevo alcalde de la citada ciudad (en realidad no tan nuevo, puesto que ya lo fue con anterioridad), así como el de la Policía municipal en intentar impedir exhibir la ikurriña ayer, el día del chupinazo.

Impresentables fueron las imágenes provocadas por dicha policía al intentar que miembros de EH Bildu y Geroa Bai colocaran la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento.

En cualquier caso, una crítica severa también se merece el ex alcalde Joseba Asiron y EH Bildu de Iruñea. Y es que su comportamiento ayer fue legítimo, pero no estuvo exento de hipocresía. Este ha demostrado que, dependiendo quien gobierna la ciudad se debe colocar o no la ikurriña en el balcón del Consistorio. Vamos, que cuando están ellos no hay que arriesgarse a montar trifulca alguna por intentar colocar dicha bandera. No vaya a ser que se estropee la fiesta y, con ella, su prestigio.

Nos explicamos. El pasado año, sin ir más lejos, cuando la decisión de colocarla o no era suya, Asirón tomó la decisión de representar a la ikurriña con un mástil vacío; entonces dijo que en representación de “identidades proscritas”.

Así fue cómo lo dijo: “esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento”.

En definitiva, la ikurriña estuvo, como hemos dicho, representada por un palo largo y tieso, ese que sujetan las banderas y que sin estas quedan realmente tristes; más todavía cuando al lado hay otros mástiles con banderas (la española, por ejemplo) incluidas . Ya se sabe, en tiempos de la “nueva estrategia” y sobre todo gobernando, no se pueden asumir los riesgos que siempre conllevan la desobediencia.

Este año, sin embargo, con EH Bildu en la oposición han intentado colocar la ikurriña de manera física. ¿Cómo se entiende eso?

 

Noticia relacionada:

 

El alcalde de Iruñea (Eh Bildu) suplirá la ikurriña por un mástil vacío en representación de “identidades proscritas”

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

9 comentarios

  1. MARIA ALEXANDRA LECKECT - ALEMANA ASESINADA EN UN CONTROL DE CARRTERA .- MAYO 1975

    EUSKADI DA NAFARROA !!!!!!!!!!!!!

    NAFARROA DA ESUSKADI !!!!!!!!!!!!

    AMNISTÍA OSOA !!!

    ERABILERA POLITIKOEN DISPERSIOAREN EZ DA !!!!!!!!!!!!!!!!1

  2. Ja ja ja!!!!…Ja ja ja!!! ( me descojono)
    Con la abstención activa…. la ikurriña en el Ayuntamiento todos los días!!!

    Por cierto y si montáis un partido y os presentáis a las elecciones municipales y dejais de ser castos y puros.
    PD: también se agradecería que firmeis los artículos.

  3. 2016. Mástil de la ikurriña vacío y la ikurriña se ve en una ventana. 2017 ikurriña en el mástil. 2018 mástil de la ikurriña vacío. 2019 ni rastro de la ikurriña. Asirón e Itziar no intentaron colocar la ikurriña en el mástil sino mostrarla en una ventana. No es la primera vez que ediles son agredidos por intentan hacer lo mismo.
    Quizá podríais destacar que con Bildu, durante cuatro años se ha garantizado la libertad de expresión en el chupinazo (y la presencia de una manere u otra de la ikurriña) y que este año han vuelto las porras extensibles y las agresiones. Quizá no sea de vuestro interés periodístico. Yo por comentarlo.
    Pensaba que Insurgente era un diario con mayor rigor, creía que funcionaba con criterios periodísticos pero ya veo que no. Me jode que pierda credibilidad de una manera tan simple e inútil. ¿Pedir una rectificación es pedir mucho?

  4. Pues los navarricos no están por esa labor majetes vascos. Os va a costar un poquico convencerles…tiempo hay ¿noooo?

  5. Nafarroa Euskal Herria da

    GUAIXE, yo lo que leo en esta noticia es que en 2019 Asiron decidió dejar el mástil vacío (que es donde se colocan las banderas cuando este existe) argumentando que así representaba las «identidades proscritas» (lo que, con el debido respeto, a mi me parece una estupidez en toda regla) y este año, que ya no gobiernan, han tratado de visualizar la ikurriña con un ahínco que el pasado año no mostraron para nada). Tú mismo lo dices: «2019 ni rastro de la ikurriña». Por otra parte, no he leído para nada de que ayer Asiron e Itziar intentaran colgarla del mástil.
    De modo que no veo por ningún lado la falta de rigor que atribuyes a insurgente.org; otra cosa es que a ti no te guste la noticia.
    Lo de garantizar la libertad de expresión en el chupinazo es otra cosa que, por cierto, no viene a cuento con el texto que criticas.
    Es mi opinión, este diario no pierde credibilidad por publicar esta noticia. Desconozco que piensan sus redactores, pero no creo que deban rectificar nada.

  6. Ni Asiron,ni Bildu tenían la mayoría en el pleno. La mayoría la formaban : 5 concejales de Bildu, 5 de Geroa Bai,3 de Aranzadi(Podemos) y 1 de I-E. Y en lo referido a los símbolos ,no se contaba con mayoría ,pues las
    izquierdas estatales no estaban de acuerdo y no apoyaban ,ni apoyaron la Nueva Ley de Símbolos propuesta por Bildu , que ni tan siquuiera pudo ser presentada a debate y votación.

  7. Habrá que preguntarse porqué el mástil vacío respuesta, el Juez. Y a Julia, Nafarroa Euskadi da. Para tu conocimiento, la cuna del euskara. Entérate.

  8. Quien es mas navarro, el que tolera la icurriña o el que solo quiere la bandera autonomica de Navarroa? Quien es mas español el que solo quiere la bandera monarquica impuesta, o tolera que se pongan la de la mayoria de de sus ciudadanos en cada region federal española? Quien es mas patriota, el que ansia Justicia Social, como minimo una renta basica, para cada ciudadano o los que hablan de «libertad» con la ley de la selva, con grandes desigualdades sociales? Salud y Republica.

  9. Pues Bien, Jan, que lo hable quién quiera pero que no sea condición imprescindible para cualquier medio de vida. Se puede vivir.hablando muchos idiomas, cuántos más mejor pero no se pueden.imponer todos. Ya sabemos para que se utilizan algunos idiomas políticamente hablando. Tenéis trabajo para imponerlo, pues.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*