IRLANDA del NORTE. Un año más sin Bobby Sands (39), aunque siempre estamos con Bobby

«Bobby Sands murió tal día como hoy hace 39 años, en 1981, después de 66 días en huelga de hambre. A su funeral, el 7 de mayo, asistieron más de 100.000 personas.»

 

«Yo solo era un niño de clase trabajadora de un gueto nacionalista. Pero es la represión la que crea el espíritu revolucionario de la libertad».

(Bobby Sands)

Fotografías de Bobby Sands poco antes de su última encarcelación y posterior muerte

En noviembre del pasado año, en el archivo del fotógrafo francés Gérard Harlay se descubrieron increíbles fotografías de Bobby Sands de agosto de 1976, posiblemente la última toma de él antes de su arresto semanas después. Gérard cubrió el conflicto entre 1972 y 1976 y en marzo de 2019 donó su archivo (© Gérard Harlay) a, entre otros, la Bobby Sands Trust y el Museo de Free Derry. Planea exhibir en Féile an Phobail en 2022 (el quincuagésimo aniversario de su primera llegada a Irlanda) una serie de sus extraordinarias fotografías de la vida en Belfast y Derry en ese entonces.

El ex prisionero de Long Kesh Richard McAuley estaba llevando a cabo una investigación para Gerry Adams, quien estaba escribiendo un libro sobre Máire Drumm. Richard estaba buscando fotografías de Máire y estaba revisando las fotos de Gerard cuando de repente reconoció a Bobby Sands en varias tomas.

Bobby había sido liberado de Long Kesh en abril de 1976, solo un mes después de que el gobierno británico retiró el estatus político de los arrestados después del 1 de marzo.

El 8 de agosto de 1976, Belfast Sinn Féin organizó una marcha desde Busy Bee en Andersonstown hasta Dunville Park para una reunión pública para protestar contra la retirada del estatus político. Fue la primera gran movilización después del final del Estado de Categoría Especial en marzo anterior. Días después, varios de los que asistieron fueron arrestados y encarcelados bajo la acusación de participar en ‘una procesión ilegal’, incluida Máire Drumm.
___________________

Andersonstown Road / St Agnes Drive

La primera imagen de la serie presenta abanderados (frente): Bobby (a la izquierda); el difunto Jimmy Roe; y Kevin ‘Igor’ Carson (derecha); (segunda fila, en el medio) Máire Drumm (y, detrás de ella, la fallecida Marie Moore con un altavoz).

____________________

Andersonstown Road

Bobby (al frente) y la persona detrás del segundo abanderado es el fallecido Joe Stagg, cuyo hermano Frank había muerto en una huelga de hambre a principios de 1976.

____________________

Cuarteles de Andersonstown

La marcha al pasar por los cuarteles de Andersonstown Road.

____________________

Dunville Park 1

La marcha al entrar en Dunville Park. Bobby es solo visible en la parte de atrás.

____________________

Dunville Park 2

Nuevamente, Bobby es visible (extremo izquierdo), ligeramente oscurecido por el asta de la bandera.

Cinco semanas después de que se tomaron estas fotografías, Bobby fue arrestado en una operación contra el IRA y posteriormente fue sentenciado a catorce años de prisión sin estatus político. Inmediatamente fue a la protesta general y desde los H-Blocks, bajo el seudónimo de ‘Marcella’ (el nombre de su hermana menor) escribió cientos de poemas y cuentos, muchos de los cuales se cree que se perdieron mientras estaban en las paredes de la celda antes de que pudieran ser transcritos.

Bobby comenzó su huelga de hambre el 1 de marzo de 1981. El 9 de abril fue elegido diputado por Fermanagh y South Tyrone. Murió después de sesenta y seis días el 5 de mayo y fue seguido por otros nueve camaradas: Francis Hughes, Raymond McCreesh, Patsy O’Hara, Joe McDonnell, Martin Hurson, Kevin Lynch, Kieran Doherty TD, Thomas McElwee y Micky Devine.

 

 

(Bobby Sands Trust)

Imperialist Watch Ireland sobre los derechos de autor de los poemas y cuentos de Boby Sands

  • «Quiero reiterar lo que la familia de Bobby Sands ha dicho repetidamente durante años, es hora de que Sinn Féin deje de explotar la muerte de Bobby para obtener ganancias financieras. @GerryAdamsSF @molloy1916 deberían disolver el llamado «Bobby Sands Trust» de inmediato.»
  • «Este grupo formado por Gerry Adams, Danny Morrison y otros miembros de Sinn Féin, posee los derechos de autor de toda la poesía y prosa de Bobby, nadie sabe qué están haciendo con el dinero que ganan, nada de eso va a la familia Sands.»

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: