IRLANDA del NORTE. Murió el histórico Provo Bobby Story (el IRSP muestra sus condolencias)

Provo Bobby Story junto a un mural de Bobby Sands

 

El reconocido Provo y miembro de SF de 64 años, murió después de una operación fallida de trasplante de pulmón.

Storey ha sido una de las figuras más importantes en el P.IRA y deja una impronta en el movimiento Republicano.

La RUC, que rara vez ocultaba su odio por Storey, no tenía dudas de que él era uno de los planificadores detrás de la fuga masiva de Provos del Laberinto (Long kesh) en 1983 cuando 38 Republicanos escaparon después de acabar con la vida de un oficial de prisiones.

Más tarde, Storey describió la fuga como un «gran logro» para el IRA, quien dijo que había «engañado a Margaret Thatcher».

La policía también estaba convencida de que Storey fue el principal organizador del robo del Northern Bank en Belfast en 2004 que le dio al IRA 26 millones de libras. Nunca fue formalmente acusado en relación con eso.

A lo largo de su militancia Republicana pasó un total de 20 años tras las rejas.

Desde Belfast Telegraph, recordaban que en una entrevista hablando sobre su vida, Storey dijo que su familia tuvo que mudarse cuando era niño de su hogar en el norte de Belfast después de ataques lealistas en su área. Y afirmó que fue el bombardeo del bar McGurk, donde 15 personas fueron asesinadas en 1971 y el Bloody Sunday solo unos meses después, lo que dio forma a su futuro, y le llevó a unirse al IRA a la edad de 16 años.

En un año, fue internado sin cargos y después de su liberación, fue acusado de volar un hotel cerca del aeropuerto de Aldergrove y, aunque fue liberado el día de su juicio, fue arrestado nuevamente y acusado de un ataque con arma de fuego.

Más tarde, también fue absuelto de eso, y posteriormente fue absuelto de una serie de otros cargos, uno de los cuales siguió a su arresto en Londres en 1979 cuando supuestamente conspiró para ayudar al republicano Brian Keenan a escapar de la prisión de Brixton.

Pero en agosto de 1981, Storey finalmente fue condenado y
encarcelado durante 18 años por cargos de posesión de armas después de que un soldado fuese baleado.

Luego vino la fuga del Laberinto y Storey, que fue rápidamente capturado, recibió siete años adicionales de condena.

Fue liberado en 1994, pero dos años después, fue acusado de tener información sobre el Presidente del Tribunal Supremo.

Después de ser liberado nuevamente con el Acuerdo del Viernes Santo, Storey rápidamente retomó su lugar en la parte superior de la mesa republicana en el exterior.

Afirmó que era un pacificador, pero fue arrestado repetidamente por
incidentes pasados ​​relacionados con el IRA, incluido el robo de archivos de seguridad de Castlereagh en 2002 y sobre el robo del Banco del Norte.

En 2005, el diputado unionista David Burnside utilizó el privilegio parlamentario para nombrar a Storey como el jefe de inteligencia del IRA.

Fue interrogado en 2014 sobre la desaparición de Jean McConville, cuyo cuerpo había sido encontrado en una playa en el condado de Louth once años antes.

Y al año siguiente, también fue retenido por el asesinato del republicano de Belfast Kevin McGuigan, pero nuevamente fue puesto en libertad sin cargos.

Él apareció en una conferencia de prensa después de ser liberado y, como presidente en el norte de Sinn Féin, dijo que los Provos se retirado, comparando al IRA con una oruga que se había convertido en una mariposa y «se fue volando».

También reveló que cuando salió de la estación de policía de Antrim, fue advertido de una amenaza de muerte contra él.

Con frecuencia, Storey estaba al lado de Gerry Adams y lo describió como «un líder dinámico, el irlandés más conocido en términos globales».

En los últimos años ha seguido siendo una figura icónica para el movimiento Provisional y ha llegado a tener enfrentamientos verbales con los que calificaba como ‘disidentes’.

El IRSP muestra sus condolencias tras la muerte de Bobby Storey

El Partido Socialista Republicano Irlandés quisiera aprovechar esta oportunidad para enviar nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y a toda la membresía de Sinn Féin por la muerte del ex prisionero y republicano de toda la vida Bobby Storey.

Ar dheis Dé go raibh a anam dílis

 

(Con información de El Norte de Irlanda)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar