IRLANDA del NORTE. Muere Paddy Coyle, el ‘Petrol bomber’ que dio origen al famoso mural del Bogside

Paddy Coyle, con trece años, fotografiado en 1969 por Clive Limpkins

 

Paddy Coyle era el primo de Tom y William Kelly (Artistas del Bogside) y, como dicen los propios Artistas, a pesar de que la imagen icónica de Paddy cuando era un niño (Coyle tenía tan sólo 13 años de edad, durante la Batalla del Bogside en 1969) con una máscara de gas y una bomba de gasolina se volvería mundialmente famosa después de crear el mural desde la foto de Clive Limpkins, Paddy nunca explotó su imagen icónica, rechazó muchas ofertas de documentalistas de televisión y periódicos para contar su historia detrás de la imagen, ya que no le gustaba hablar de ella. Paddy estuvo comprometido con la paz y la reconciliación toda su vida, incluso durante los años del conflicto, y escribió poemas sobre ese tema.

Su imagen de niño durante la Batalla de Bogside en 1969 vivirá para siempre en el famoso Mural del Bogside.

El mural del Bogside

En cuanto al mural propiamente dicho, forma parte de una colección conocida como la Galería del Pueblo pintada en las paredes en la zona del Bogside de Derry y creada por Tom Kelly, Kevin Hasson y el difunto William Kelly.

El presidente de Bogside Artists, Emmet Doyle, respondió en febrero de 2019 a las sugerencias de que el mural debería ser reemplazado por una representación más neutral y moderna de la ciudad.

Él dijo: «Este mural, junto con los otros que forman la Galería del Pueblo, es la narrativa de la historia del Bogside y sugerir que parte de eso se elimine es negar lo que sucedió. No es una glorificación de la violencia, sino que, junto con el resto de los murales, representan nuestra historia y no van a ninguna parte».

 

(Con información de El Norte de Irlanda)

 

Noticia relacionada:

 

Murió Clive Limpkin, uno de los fotógrafos más representativos de los Troubles

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar