IRLANDA del NORTE. El IRSP llama a la unidad para evitar la extradición de Liam Campbell (+ otros pronunciamientos)

 

Llamada del IRSP 

Después de una batalla legal que abarca más de una década, el Gobierno irlandés planea ordenar la extradición del republicano irlandés Liam Campbell a Lituania el 13 de julio.

El gobierno de los 26 Condados planea extraditar a Liam Campbell a Lituania, un país contra el cual el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció en 2018 sobre cuestiones de entrega de la CIA, centros secretos de detención, tortura y malos tratos a presos y procesos corruptos de enjuiciamiento.

El IRSP se ha opuesto a la extradición de prisioneros políticos a cárceles extranjeras desde 1974, esta es una práctica deshumanizante, una táctica utilizada para romper con los activistas políticos que deben terminar.

El IRSP apoyó la repatriación del hermano de Liam, Michael Campbell, de Lituania a Irlanda.

La repatriación de Michael Campbell fue una victoria para el republicanismo irlandés porque todos trabajamos juntos, Martina Anderson de Sinn Féin planteó el tema en Bruselas, tuvimos el grupo de presión de los TD Clare Daly y Mick Wallace con varios otros grupos de derechos humanos que apoyaban su causa. Para que se revierta la grave situación de Liam Campbell, necesitamos ver esos mismos elementos políticos reunidos detrás de la campaña para detener la extradición.

El IRSP agradece el apoyo público de los concejales de distrito local, Cllr. Sean Carr, Cllr. Gary Donnelly, Cllr. Paul Gallagher, Cllr. Eamon Keenan, Cllr. Dan Kerr, Cllr. Micheal Cholm Mac Giolla Easbuig, Cllr. Padraig Mc Shane, Cllr. Barry Monteith.

Necesitamos ver una presión política real sobre el establishment del gobierno irlandés para detener esta extradición en las próximas semanas.

La extradición de Liam Campbell es una grave violación de sus derechos humanos – SFP/RSF

Preas Ráiteas – Comunicado de prensa

La decisión del Tribunal Superior de los 26 condados de ordenar la extradición a Lituania del republicano Liam Campbell es una grave violación de sus derechos humanos. La sentencia no tiene en cuenta el terrible historial de derechos humanos de Lituania y, como argumentó su equipo legal, el hecho de que estaría sujeto a «trato inhumano y degradante» una vez que sea entregado a las autoridades lituanas.

En 2019, el Comité contra la Tortura de la ONU emitió un informe condenatorio sobre las cárceles lituanas. En el informe expresaron serias preocupaciones sobre las condiciones en que los prisioneros fueron retenidos en todo el sistema penitenciario. Entre sus principales preocupaciones estaban los casos de «violencia física y psicológica extrema» llevada a cabo por los guardias de la prisión contra los presos. El comité también reportó altos niveles de violencia, intimidación y explotación entre los prisioneros.

Es a este régimen inhumano y brutal al que el Tribunal Superior de los 26 condados tiene la intención de entregar a Liam Campbell. La decisión del tribunal muestra un total desprecio por los derechos humanos y el bienestar de un ciudadano irlandés. El caso en sí también es un abuso del proceso legal, ya que fue deliberadamente alargado por los lituanos durante un período de diez años.

Sinn Féin Poblachach hace un llamamiento a organismos de derechos humanos como el Consejo Irlandés de Libertades Civiles y Amnistía para que denuncien el caso de Liam Campbell y pedimos una intensificación de la campaña para oponerse a la extradición de Liam Campbell.

Críoch / Fin

Lasair Dhearg condena la extradición de Liam Campbell

La extradición de Liam Campbell a una prisión en Lituania por un tribunal del Estado Libre ha sido aprobada y nosotros en Lasair Dhearg lo condenamos.

Durante años, los republicanos irlandeses no solo han sido encarcelados en las cárceles del Estado Libre, sino que varios han sido extraditados a las cárceles británicas. Los casos más notables fueron los de Dominic McGlinchey y Robert ‘Goose’ Russel que lucharon contra esta medida draconiana. Su extradición provocó una gran rabia en todo el país, con graves disturbios en las calles de Belfast y otras ciudades.

Hoy, mientras Liam Campbell se enfrenta a la extradición a un país que tiene serios problemas de derechos humanos, los partidos del establishment se mantienen muy callados.

Hacemos un llamamiento a otros para que alcen sus voces en oposición a la extradición de Liam Campbell.

Saoradh se opone a la extradición de Liam Campbell

Saoradh se opone a la decisión de un tribunal de los 26  Condados que busca extraditar a Liam Campbell a Lituania por cargos falsos que han sido dirigidos por la inteligencia británica [se refieren a la acusación de traficar con armas para el R.IRA].

Saoradh envía nuestra solidaridad a Liam y su familia mientras lucha contra esta injusticia, que una vez más pone de relieve la voluntad de la Administración de los Veintiséis Condados de ignorar las normas internacionales de derechos humanos en sus esfuerzos por criminalizar a los republicanos irlandeses.

Ofrecemos todo nuestro apoyo a los esfuerzos que buscan resaltar y contrarrestar este juicio ridículo.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar