IRLANDA del NORTE, donde la paz tampoco existe: Violentos enfrentamientos con el PSNI en Derry, una periodista muere por un disparo

Los problemas estallaron cuando la policía entró en la combativa zona del Creggan, un tradicional bastión republicano que se considera una de las fortalezas de la reunificación del IRA (Nuevo IRA), alrededor de las 9 pm (hora local) para buscar armas y explosivos que, según dijeron, estaban siendo almacenados para ataques planeados en el fin de semana de Pascua, cuando los republicanos celebran el aniversario del levantamiento de Pascua de 1916 y recuerdan a los caídos por Irlanda.

 

 

 

Desde Saoradh se había advertido que la presencia del PSNI en torno a su marcha, no sería consentida.
Una multitud se reunió y la policía dijo que se lanzaron hasta 50 bombas de gasolina, fuegos cohetes pirotécnicos y objetos contundentesDos vehículos fueron secuestrados e incendiados, en concreto una furgoneta y un coche. Para las 11 de la noche (hora local), alrededor de 100 personas, incluidos periodistas, se habían reunido en las calles cuando se produjeron varios disparos al grito de ‘Up the Ra’.

Leona O’Neill, periodista radicada en Derry, tuiteó que estaba de pie junto a Lyra McKee cuando cayó junto a un policía que estaba al lado de su Land Rover. «Llamé a una ambulancia para ella, pero la policía la puso en la parte trasera de su vehículo y la llevó al hospital donde murió». Tenía 29 años y un disparo, que buscaba la línea policial, acabó con su vida.

 

La muerte de Lyra McKee en Derry – Declaración de Saoradh

 

Saoradh.- Anoche, en el último de una serie de ataques, las Fuerzas de la Corona fuertemente armadas fueron enviadas a Creggan para atacar a los Republicanos en anticipación de las próximas Conmemoraciones de Pascua. El propósito de esta incursión ha sido confirmado esta mañana por el comandante del PSNI / RUC, Mark Hamilton. Como de costumbre, no se encontró nada y esta incursión fue completamente inútil e innecesaria.

Las Fuerzas de la Corona han emprendido una campaña de opresión en el Derry republicano, y la comunidad ha soportado la continua violencia estatal en el área, con un silencio ensordecedor de los representantes de los establecimientos políticos en el área. Saoradh no ha rehuido destacar esto, incluidos los ataques a nuestros miembros. Al hacerlo, continuamente hemos dado nuestro análisis de que esta opresión inevitablemente se encontraría con resistencia, como históricamente ha sido el caso.

La reacción inevitable a semejante incursión fue la resistencia de los jóvenes de Creggan. La culpa de la noche anterior se encuentra directamente en los pies de las Fuerzas de la Corona británica, que intentaron acaparar los titulares y desarrollar la confrontación con la comunidad.

Durante este ataque a la comunidad, un Voluntario Republicano intentó defender a las personas, del PSNI / RUC. Trágicamente, una joven periodista que cubría los eventos, Lyra McKee, murió accidentalmente mientras estaba de pie detrás de personal armado de la Fuerza de la Corona y vehículos blindados.

Este resultado es desgarrador y extendemos nuestra más sincera simpatía a la familia, amigos y seres queridos de los fallecidos.

 

http://nortedeirlanda.blogspot.com/

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

IRLANDA del NORTE. Sólo han presentado cargos contra un ex soldado ocupante por los asesinatos del Domingo Sangriento

 

IRLANDA del NORTE. El ‘IRA’ reivindica el reciente ataque con coche bomba en Derry

 

IRLANDA. Parlamentaria del Sinn Fein busca chivatos que informen a la policía sobre un atentado en Derry

 

IRLANDA del NORTE. Represión policial y lucha callejera en la conmemoración de Pascua de Saoradh (texto, fotos y vídeos)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email