IRAQ. Otra revuelta escondida en Falsimedia que suma 340 muertos

ESTALLIDO. El reclamo para pedir mejoras económicas empezó en octubre.

BAGDAD, Irak.- La Comisión Iraquí de Derechos Humanos denunció que nuevas manifestaciones fueron reprimidas en dos provincias del sur de Irak y al menos seis civiles fallecieron y otros 158 resultaron heridos, lo que eleva a 340 los muertos desde que comenzó la ola de protestas, el mes pasado, y el gobierno respondió con el despliegue masivo de fuerzas de seguridad.

El organismo, que es público e independiente, informó que al menos tres personas murieron y otras 87 resultaron heridas en el puerto de Um Qasr, el principal de Irak y ubicado en la provincia de Basora, según un comunicado.

Otros tres manifestantes fallecieron y 71 resultaron heridos en la provincia de Di Qar.

La comisión volvió a pedirle al gobierno nacional que detenga esta ola de violencia y, además, preservar los puertos y campos petroleros, que son “una riqueza nacional para todo el pueblo iraquí”.

La mayor parte de las reservas de petróleo de Irak se concentra en el sur del país, especialmente en las provincia de Basora, Maysan y Di Qar.

Desde principios de octubre, las protestas en Irak han tenido como blanco instalaciones de vital importancia para la economía porque una de las reivindicaciones es que los beneficios del “oro negro” se destinen a mejorar los servicios públicos en Irak.

Las manifestaciones son el reflejo de un descontento popular que viene de lejos, sobre todo en las provincias del sur del país, debido a la falta de oportunidades económicas y de servicios básicos públicos. (Télam)

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email