IRÁN podría responder a EE.UU. con la salida del Tratado de No Proliferación Nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha hecho referencia a una posible retirada de su país del Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP, por sus siglas en inglés) como respuesta a las sanciones que Estados Unidos impone contra Teherán, según recoge la agencia Reuters, la cual cita a la emisora local IRIB.

“Las opciones de la República Islámica son numerosas y las autoridades del país las están considerando […] y salir del NTP es una de ellas”, ha afirmado el canciller iraní.

El 22 de abril, el Gobierno de EE.UU. anunció que no habrá más exenciones para ningún país —en forma de reducciones en los volúmenes— que adquiera crudo iraní una vez que las actuales expiren el próximo 2 de mayo. El objetivo de esta decisión es “reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán”, y así negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos.

De este modo, si desde el 2 de mayo la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, Washington activará sanciones contra ellos. Desde noviembre del 2018 los citados Estados habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.

El Tratado de No Proliferación Nuclear, ratificado actualmente por 191 Estados, entró en vigor el 5 de mayo de 1970. El documento impide la proliferación de este tipo de armas y promueve la cooperación en el ámbito del uso de la energía nuclear con fines pacíficos para alcanzar el desarme nuclear.

 

(Con información de RT)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar