IRÁN. Funeral multitudinario del General Qasem Soleimani; “muerte a los EE.UU.”, gritó la muchedumbre (fotos y vídeos)

Irán despide a uno de los pilares de su revolución después de que Estados Unidos lo matara en un ataque aéreo

Irán despidió este sábado de Qasem Soleimani, General de la revolución muerto este viernes tras un ataque aéreo de las fuerzas de Estados Unidos. Cientos de miles de personas han salido a las calles por todo el país desde la mañana en marchas fúnebres para recordar a los fallecidos, y sobre todo en Kerbala, donde se celebra el funeral.

La gente se reúne en el funeral del general de división iraní Qassem Soleimani, alto comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria, y del comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, que murieron en el aeropuerto de Bagdad, Irak (REUTERS/Wissm al-Okili)

La muerte de Soleimani ha indignado a Irán, que ha criticado duramente a Estados Unidos, con algunas multitudes llamando a la guerra contra la potencia internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó, mintiendo descaradamente, el mismo viernes que había ordenado el ataque sobre el general “para frenar una guerra” y que éste estaba preparando un ataque contra diplomáticos estadounidenses.

Irán grita “Muerte a EE:UU”

 


Irán grita “Muerte a América”
Estado en el que quedó el automóvil en el que viajaba el general Qasem Soleimani (Ahmad Al Mukhtar / Reuters)

Los cánticos de “Muerte a América” que se escuchaban ayer al terminar la oración del viernes en Teherán sonaban más sentidos que nunca. Al igual que las lágrimas que derramaban hombres y mujeres a quienes les costaba creer que sólo unas horas antes el general Qasem Soleimani, –Haj Qasem, como lo llaman popularmente– había sido asesinado por un dron estadounidense en Bagdad . “No hay opción, hemos entrado en un estado de guerra. Hay que responder”, decía Amir Ali, de 26 años, que le quería mandar un mensaje al presidente Donald Trump: “Esta gente está aquí porque usted empezó esta guerra. Y América pagará por ello”.

La palabra venganza había surgido muy temprano por la mañana cuando en un hecho bastante inusual en la República Islámica, -donde las reacciones suelen llegar lentamente, y en especial si es viernes– el Líder Supremo publicó un comunicado en Twitter en el que prometía que Irán vengaría la muerte de quien hasta ayer era considerado el gran defensor de Irán ante la “arrogancia extranjera”. Y también el general que había vencido al Estado Islámico, desde el punto de vista de una parte de la opinión pública iraní.

“Una fuerte venganza espera a los criminales que se mancharon sus manos malvadas con su sangre y la de otros mártires en el incidente de anoche”, aseguraba el ayatolá Jamenei, que declaró tres días de luto nacional. En cuestión de horas se levantaron en la ciudad decenas de puestos cubiertos con telas negras y cánticos religiosos en los que se reparte té y que recuerdan el martirio del imán Husein.

Funeral del general Soleimani en Irán

Procesión fúnebre en Bagdad en memoria de Qassem Soleimani y Abu Mahdi al Muhandis

MILES EN IRAQ EN EL FUNERAL

La sociedad chií de Irak comenzó este sábado los funerales por el general iraní Qassem Soleimaini y el jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al Muhandisfallecidos el viernes en un operativo estadounidense, con una procesión por la capital, Bagdad, que proseguirá con el traslado de los cuerpos a las ciudades de Kerbala y Nayaf, santas para esta rama del Islam.

El cuerpo de Soleimani será repatriado a Irán donde, ya el domingo, tendrá lugar una nueva ceremonia en otro recinto sagrado, el mausoleo del imán Reza, donde sus restos mortales descansarán durante un día entero antes de la despedida final en Teherán, el próximo lunes. El martes, el cuerpo de Soleimaini será enterrado en su provincia natal de Kerman, según informó la agencia de noticias iraní Tasnim.

La sociedad chií de Irak comenzó este sábado los funerales por el general iraní Qassem Soleimaini y el jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al Muhandis (SABAH ARAR / AFP)

 

El cuerpo de Soleimani será repatriado a Irán donde, ya el domingo, tendrá lugar una nueva ceremonia en otro recinto sagrado, el mausoleo del imán Reza (Hashed al-Shaabi Media / AFP)

 

La milicia iraquí Kataib Hezbollah sostiene la foto del General de División iraní Qassem Soleimani, mientras se reúnen antes del funeral del comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, que murió en un ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad, Irak, el 4 de enero de 2020 (REUTERS/Thaier al-Sudani)

 

El martes, el cuerpo de Soleimaini será enterrado en su provincia natal de Kerman (SABAH ARAR / AFP)

 

Miles de personas salieron a las calles este sábado (Ahmad AL-RUBAYE / AFP)

 

Soleimani era una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política del líder supremo de la República Islámica, Alí Khamenei (SABAH ARAR / AFP)

 

El primer ministro iraquí Adel Abdel Mahdi participa en los funerales en Bagdad del general iraní Soleimani (Ahmad AL-RUBAYE / AFP)

 

El cuerpo de Qassem Soleimaini será enterrado tras tres días de homenajes (SABAH ARAR / AFP)

 

(Resumen Oriente Medio)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email