Yolanda Díaz (ministra, UP), celebraba un acto-charla con uno de los ideólogos del Partido Socialista Francés (un partido a punto de desaparecer si no llega al 5% en las próximas elecciones francesas). Tomás Piketty, cuando un asistente se levantó de su butaca y le dijo a Diaz en vivo y en directo:
«¿Cómo puedes hablar en estos términos tras haber propuesta una reforma laboral así? ¡Con los días que se dan por despidos improcedentes! Es una reforma nimia que mantiene el poder en manos de la patronal».
Fue reducido con urgencia por los servicios del órden.
Como anécdota, una de las frases del tal Piketty para refrendar junto a Yolanda Díaz su fue en la nueva socialdemocraci: «Nos dicen que el capitalismo es el único sistema posible, pero el sistema capitalista socialdemócrata actual no tiene nada que ver con el capitalismo autoritario, patriarcal y colonial de hace años, entonces creo que este proceso va a seguir (…). Tras la caída de la Unión Soviética hemos dejado de reflexionar sobre el modelo ideológico. La victoria ideológica del capitalismo no es definitiva, pero apenas ahora estamos empezando a pensar sobre cuál es la mejor manera de organizar una nueva forma de socialismo»