Intentar impedir el 1-O ha costado, hasta el momento, siete veces más que su celebración

Los unionistas dijeron que el referéndum del 1-0 era ilegal, ese era su principal argumento para ir en contra de él. Pero también criticaron hasta la saciedad la cuantía económica que exigía su celebración. Hablaban de 5 millones de euros.

Sin embargo, hay un gasto mucho mayor del que no dicen nada. Nos referimos a los ocasionados por el alquiler y la estancia en los puertos de Barcelona y Tarragona de los tres grandes buques que albergan a las fuerzas represivas del Estado. Estas al menos permanecerán en Catalunya hasta el próximo 2 de noviembre, y ya han generado un gasto al erario de más de 13 millones de euros.

No existe información oficial al respecto, pero el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, asegura que la permanencia de los tres barcos y los gastos ocasionados por el personal que en ellos temporalmente residen es de 300.ooo euros al día. Esta cantidad multiplicada por los 44 días que se espera permanezcan en puerto da un resultado, como ya hemos dicho, de 13 millones de euros. Y no se descarta que la estancia de las embarcaciones en los puertos de Barcelona y Tarragona se prolongue por más tiempo del previsto.

Se debe saber que éste cálculo se ha hecho por lo bajo, porque si a los 13 millones se le suma los 95 euros de dieta diaria para los 2.600 agentes instalados en las tres embarcaciones, estaríamos hablando ya de 20 millones de euros.

Pero todavía hay más que sumar al gasto público provocado por el intento fallido de impedir el referéndum. Se trata de los gastos derivados por la estancia de otros 1.900 agentes alojados en 38 hoteles de tres estrellas, así como el de otros 800 que fueron instalados en cuarteles militares y de la Guardia Civil.

Vamos que, sumando y sumando, el alucinante despliegue del instituto armado y de la Policía española ha restado ya al dinero público la nada desdeñable cantidad de 34 millones de euros. Esto es siete veces más de lo que costó el 1-O.

Hablar, pues, de despilfarro por la utilización de 5 millones para la celebración del referéndum, siendo el gasto para impedirlo —sin resultado satisfactorio— siete veces mayor, resulta cuando menos ridículo.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Esta es la clave de este conflicto.Que el coste y los perjuicios**materiales,simbolicos y financiero-comerciales**de tener a cataluña,ocupada e invadida.Sean mayores y notablementes superiores,que los beneficios. Apuntaban ayer,los mass/media del sistema,que si prolonga esta crisis para el 2018.La factura para el estado español,podria ser de 13.000 millones de euros.Teniendo en cuenta,que el expolio fiscal-uno de los beneficios,que tiene madrid negando su soberania.A la nacion catalana.Se calculan en 16.000 millones de euros.Se acerca un punto de bifurcacion critica. Estos dias se esta hablando bastante,de las semejanzas ulsterianas’ de este conflicto.Quizas sea quedarse corto.En tamaño espacial y poblacion,cataluña pesa mucho mas en españa,que el norte de irlanda.En el reino unido-uk.Y esto si se mantiene la actual,la actual estrategia gandhiana,pacifica y civica.Y alguna brutalidad excesiva del reino borbonico,no incita la entrada en escena del camarada kalashnikof.Sin ser triunfalista,en unos años,la republica catalana puede ser realidad.¡Visca catalunya lliure,¡Salud,republicas,revolucion e internacionalismo¡¡

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: