Un grupo de intelectuales franceses mostró ayer su rechazo al ingreso Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa de la Lengua, porque consideran que es «un ultra de extrema derecha que ensucia la institución».
En carta publicada por el diario Libération los firmantes contrarios al ingreso del fascista peruano-español expresaron:
«Supimos, con estupor el 25 de noviembre, la elección de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa. Desconocemos los motivos de eso. Quizás la Academia consideró que el escritor peruano encarnaba el ideal del escritor comprometido de la Ilustración. Pero estas elecciones plantean graves problemas éticos. El reciente apoyo de Mario Vargas Llosa a José Antonio Kast, candidato de extrema derecha, defensor nostálgico de la dictadura militar de Pinochet, a las elecciones presidenciales de Chile del 19 de diciembre, es, de hecho, sólo uno de los últimos avatares, una actitud que ha legitimado durante décadas a los líderes responsables de asesinatos y violaciones de los derechos humanos. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos».
La misiva continúa. Esta es una sucesión de ejemplos, de sobra conocidos, certificando que Mario Vargas Llosa es un fascista, como ya todos/as sabemos.