Insurgente a Constitucionalista: ¿Maduro disolvió la AN?

El máximo tribunal emitió una sentencia que desautoriza a la Asamblea Nacional para ejercer sus funciones por el «desacato» de esa instancia a decisiones de la Sala Constitucional. La oposición denuncia un «golpe de Estado».

Sin embargo desde Venezuela aseguran que no existe tal golpe de Estado, hace mucho tiempo que la Asamblea Nacional viene en desacato, se había advertido varias veces que esto podía pasar.

 

Insurgente realizó tres preguntas a la doctora en Derecho Constitucional en Venezuela, Dra. María Alejandra Díaz.

 

¿El presidente Nicolás Maduro disolvió la Asamblea Nacional?

 

Díaz: “Te voy a poner un ejemplo, los convenios internacionales en Venezuela deben ser validados por la Asamblea Nacional. Si Venezuela, en esta coyuntura económica que tiene, logra, por ejemplo, un acuerdo económico con una empresa extranjera, este debe ser sometido a la Asamblea Nacional”.

 

“Y si ese acuerdo equivale a, por ejemplo, una inversión de veinte mil millones de dólares en el país sabiendo los problemas que tenemos, el presidente se vería impedido de firmar ese convenio porque la Asamblea Nacional se encuentra en desacato”.

 

“Ante eso el Tribunal Supremo de Justicia debe actuar, la Sala Constitucional en protección de los intereses colectivos del pueblo venezolano, decidió entonces que el presidente puede firmar el convenio con las empresas mixtas y debe presentarlo ante el Tribunal Supremo de Justicia ya que los actos que esa Asamblea Nacional que se encuentra en desacato dicte, son nulos en nulidad absoluta”.

 

“Ese es el problema de fondo que se está presentando en el país, es la obstrucción sistemática de una rama del poder público al resto de los poderes públicos en Venezuela”.

 

Insurgente: ¿Qué implica la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia y en qué se sustenta?

 

Díaz: “Ya en Venezuela se habían dado casos que justifican este accionar. El Artículo 336 de la Constitución numeral 7 establece que el tribunal Supremo de Justicia en sala constitucional le corresponderá decidir en caso de omisión legislativa. Pues la Asamblea Nacional, cuyos actos son ineficaces porque se encuentran en desacato, debe entonces el Tribunal Supremo de Justicia accionar para garantizar el cumplimiento de los fines del Estado, para garantizar la democracia y para garantizar el Estado de derecho. Porque esta es una Asamblea Nacional que lamentablemente ha asumido una actitud de negativa y de ataque y conflicto contra del resto de los poderes públicos en Venezuela”.

 

“Ellos son parte del sistema pero no quieren actuar en consonancia a ello, y le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia en sala constitucional entonces proteger al resto del sistema, proteger al Estado de derecho para garantizar el cumplimiento de los fines del Estado”.

 

Insurgente: ¿Qué opinión le merece el accionar del secretario general de la OEA, Luis Almagro?

 

Díaz: “A mí no me parece extraña la actitud del secretario general, él está actuando por mandato y simplemente no me extraña para nada si fue capaz de convocar a un Consejo Permanente con un informe que está completamente sesgado, violando las normas internas y los principios fundamentales de derecho internacional público como son la autonomía, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de Venezuela, es capaz de cualquier cosa”.

 

“A mí no me extraña que en los próximos días veamos toda una implicación internacional por una decisión que es absolutamente doméstica”.

 

“La Asamblea Nacional, en desconocimiento de la ingeniería constitucional del país no puede pretender destruir a la República y que el resto de las instituciones permanezcan inermes frente a esta actitud porque se están comportando como verdaderos enemigos de la Constitución y Almagro no tiene ninguna facultad ni jurídica, ni moral, ni política, de ningún tipo, de intervenir en los asuntos internos de los venezolanos”

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*