Informe de la CPDT-2016 recoge 117 situaciones de tortura y/o malos tratos a un total de 259 personas

Cualquier persona que escuche a Mariano Rajoy y a su equipo de estrechos colaboradores, y crea lo que dicen, llegará a la conclusión de que éstos gobiernan poco menos que el “paraíso” y que, por ende, ahí mismo vivimos.

Pero la realidad es otra muy distinta. Infinidad de adversos datos —algunos verdaderamente dramáticos— contradicen contundentemente a nuestros “altruistas” y “esforzados” gobernantes. Los aportados recientemente por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura —CPDT— son algunos de ellos.

No hace tanto tiempo que ésta Coordinadora publicó su informe de 2016. En él registra la existencia de “117 situaciones en que se produjeron agresiones, torturas y/o malos tratos a un total de 259 personas” en todo el Estado.

Cabe subrayar que las “agresiones se produjeron sobre personas bajo custodia de los funcionarios —comisarías, cuarteles, prisiones u otros centros de privación de libertad— y/o en el transcurso de intervenciones policiales —represión de manifestaciones, etc.—”.

Aclara la CPDT que “entendemos como SITUACIÓN a la circunstancia en la que la intervención de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —FCSE— ha generado una acción calificable de “tortura”, “mal trato” o “trato inhumano o degradante”. Así mismo, entendemos como PERSONA AFECTADA a quien, tras sufrir estas actuaciones, las ha denunciado judicial o socialmente, o ha reconocido públicamente haber sufrido alguna situación de “tortura”, “mal trato” o “trato inhumano o degradante”. Así, por ejemplo, durante una carga policial, varias personas pueden verse afectadas, pero sólo 3 acaban denunciando los hechos y presentando la documentación que acredite los mismos —un parte médico judicial de urgencias y/o la denuncia interpuesta en los Juzgados y/o documentación gráfica, etc.—, en este caso, el presente informe contabilizará 1 SITUACIÓN y 3 PERSONAS AGREDIDAS”.

Por eso, otro importante aspecto en el que la CPDT hace hincapié es el de que “el número de denuncias reales por tortura y/o malos tratos en el Estado español es superior al número de denuncias incluidas en este informe”.

Para acabar esta nota, decir que, entre los años 2004-2016, la CPDT ha incluido en sus informes 3.378 situaciones de torturas o malos tratos.

Pero no importa. Sacarán pecho nuestros gobernantes y, cómo no, seguirán erigiéndose como paladines de los Derechos Humanos.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: