Impiden a 4 parlamentarios vascos la entrada a los territorios saharauis ocupados (entre ellos a uno del PP y a otro de EH Bildu)

Introducción

¡Cómo son las cosas! ¡Y lo que aún nos falta por ver! Resulta que ahora el PP es “solidario” con la causa del pueblo saharaui y se “preocupa” en hacer valer los derechos humanos de dicho pueblo pisoteados por Marruecos.  Si, han leído bien, el PP de Pablo Casado, tan habituado a vulnerar los mencionados derechos de todo aquel que se le opone en su defensa de los intereses y privilegios del gran capital, ya sea en este engendro que llamamos España o en cualquier parte del mundo.

Y si este hecho es realmente esperpéntico, no lo es menos que junto al farsante representante del PP para visitar los territorios ocupados también se haya sumado un parlamentario de EH Bildu, que sabe perfectamente que el del PP es un impostor. En el viajecillo “solidario” también han participado un representante del PNV y otro de Elkarrekín Podemos.

Nos podrán decir que es la delegación del parlamento vasco y que el PP también forma de dicha institución. También nosotros podremos decirles que tratar de visibilizar la “preocupación” para con el pueblo saharaui acompañado de un diputado del PP es una aberración, por lo que este partido supone y representa.

Por cierto, en la delegación no había ningún representante del PSOE. ¿No le tocaba participar o coherencia con su nefasta actitud hacia el pueblo saharaui? Recordemos  que fue el Gobierno de Felipe González quien los “vendió” de manera harto miserable al Reino de Marruecos.

El PP, que también ha gobernado unos cuantos años en el Reino de España, nunca hizo nada por intentar resarcirlos, más bien todo lo contrario. El único conflicto que un gobierno del PP ha tenido con su par de Marruecos no ha sido precisamente por defender al pueblo saharaui, sino en 2002 (no se rían de una cosa tan seria) por el caso de la isla Peregil.

La noticia

La delegación del Parlamento de Gasteiz que ha sido interceptada por agentes marroquíes estaba formada por Eva Juez (PNV), Josu Estarrona (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) y Carmelo Barrio (PP), y la maniobra ha sido denunciada de inmediato a través de las redes sociales, tanto por algunos de los afectados, como Martínez, que ha subido un video del momento en que han sido abordados, como por compañeros y compañeras de la Cámara, como los parlamentarios soberanistas Unai Urruzuno y Diana Urrea, viralizando lo ocurrido y multiplicando las críticas a esta actuación.

Por su parte, Barrio (PP) ha declarado a la agencia Efe que el avión de la compañía Binter en el que viajaban ha aterrizado en El Aaiún procedente de Las Palmas, pero nada más aterrizar un representante del gobierno marroquí les ha comunicado verbalmente que no podrían bajar a tierra y que debían regresar en el mismo avión a Canarias.

El propio comandante del vuelo ha sido emplazado a que transportara de vuelta a Las Palmas a los parlamentarios vascos, a los que acompañaba una periodista y activista saharaui llamada Nezha Khalidi, que sí ha podido bajar a tierra.

Barrio, que ejercía de coordinador del grupo, ha explicado que la intención de los parlamentarios era «tomar contacto con los representantes del pueblo saharaui» y hablar con las organizaciones pro derechos humanos, sin excluir una reunión con las autoridades marroquíes «si ellos nos lo piden».

 

De pie, Carmelo Barrio (PP), el coordinador de la delegación «solidaria»

 

Foto de familia. El de la corbata es Carmelo Barrio (PP)

 

Artículo sobre el Sahara publicado por insurgente.org en 2017:

 

PACO AZANZA TELLETXIKI. Una demanda irrenunciable: el Sahara para los saharauis

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email