Introducción
Recién decretado el Toque de Queda por el tema del coronavirus, el ministro de Salud, Salvador Illa, al igual que otros ministros, acudió a una fiesta del periódico facha El Español. No es que infringió de manera irresponsable sus propias normas y las de su gobierno sobre el combate a la Covid-19, sino que, además, un “socialista” participó en un evento de un medio sumamente reaccionario y hasta fascista (en realidad, en cuanto a esto último, no desencajaba demasiado).
Ahora, el señor Illa se ha dejado fotografiar en la calle y sin mascarilla. Como se han desatado las críticas, su autodefensa la ha ejercido alegando que, a petición del diario que le había entrevistado, sólo se la quitó para que le hicieran la fotografía.
Vamos que el tal Illa volvió a infringir sus propias normas por el capricho de un diario (también reaccionario), sin reparar en que esas imágenes iban a ser vistas y criticadas (con mucha razón) por muchísima gente. En definitiva, además de irresponsable, necio. ¿O, lejos de la necedad, sólo fue un ejercicio de prepotencia?
Illa y el diario La Vanguardia han tratado de justificar lo injustificable.
La noticia
Salvador Illa aparece sin mascarilla frente a un AVE en una estación de tren. La imagen se hizo viral, pero hay una explicación.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha hecho viral por una imagen en la que se le ve sin mascarilla en una estación de tren. La fotografía se difundió por las redes sociales y las reacciones no se hicieron esperar. «¿Dónde va Salvador Illa sin mascarilla?», «Illa ha abandonado tan rápido el ministerio de Sanidad para hacer campaña en Cataluña que ya ni lleva mascarilla» o «el ministro da ejemplo: se pasa las normas y la salud pública por el forro y no la lleva», son algunos de los comentarios que empezaron a correr como la pólvora por las redes sociales.
La explicación llegaba un día después. El diario La Vanguardia entrevistó al ministro de Sanidad y le pidió que se quitara la mascarilla para realizar una fotografía durante su entrevista. Aclaran que la imagen se tomó en la estación de Sants, en Barcelona, que Illa no viajó en el tren, y que la fotografía se realizó en un momento en el que había muy pocas personas en el andén.
El propio periódico ha publicado una nota aclarando el contexto de la sesión de fotos, asegurando que llevó la mascarilla en todo momento y solo se la quitó para realizar la fotografía. Añaden que «el ministro insistió en todo momento en que debía llevarla, no solo por convencimiento, sino también como ejemplo en razón de su cargo».