GRECIA
En Grecia los trabajadores no han acudido este miércoles a sus puestos de trabajo, ya que han permanecido toda la jornada de huelga general.
Esta fue convocada por los sindicatos de los sectores privado y público, y ha sido tan altamente secundada que ha afectado, sobre todo, al transporte, las escuelas y la administración. La mañana de este miércoles no había en Atenas metro ni autobús y desde el puerto del Pireo no ha salido ningún barco. Añadir que los periodistas tampoco han acudido a sus puestos de trabajo; únicamente se ha informado sobre el transcurso de la huelga.
Dentro de la jornada de lucha, miles de personas se manifestaban en Atenas contra las políticas del gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis. Los griegos pagan uno de los IVA más altos de Europa con un tipo general del 24%. Con una inflación del 12%, el salario mínimo interprofesional es de 713 euros.
Un reciente informe del Instituto Laboral de la Confederación General de Trabajadores Griegos (INE/GSEE), ha revelado que la combinación de subidas de precios y rentas muy bajas ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo de los hogares con ingresos bajos hasta en un 40 %.
Lluvia de cócteles molotov frente al Parlamento griego:
BÉLGICA
En el caso de Bélgica está sucediendo más de lo mismo. Los trabajadores en huelga exigen que se ponga un tope al precio de la energía y se garantice un margen de negociación de los salarios para no perjudicar al poder adquisitivo de los ciudadanos. Solo una línea de metro ha quedado operativa en Bruselas donde el 55% de los vuelos han sido cancelados. El aeropuerto de Charleroi ha cerrado por completo. También los hospitales se han sumado a la huelga y solo las urgencias funcionan con normalidad.
LA COLETILLA
Europa (algunos países, no todos) está caliente, pero no acaba de arder. Cerillas y motivos para prender la pradera hay más que suficiente. En el caso del Estado español la huelga general está a años luz de que se produzca. Con los dos sindicatos mayoritarios del régimen y otros muchos que se arrogan el calificativo de sindicatos de clase, pero que en realidad no dejan de ser asalariados del sistema, no parece que se vaya a llegar tan lejos. Su pasividad resulta del todo insultante.
Relacionadas:
traducción:
Hoy, los trabajadores están en huelga en #Greece .
Miles de trabajadores salen a la calle exigiendo mayores salarios y reducción de los precios de la energía.
Desde Bélgica 🇧🇪 hasta Grecia 🇬🇷 , los trabajadores se oponen a #CostOfLivingCrisis . ¡Alza tu voz! ¡Únete a un sindicato!
🪧Today, workers are on strike in #Greece.
Thousands of workers take the streets demanding higher wages and a reduction in energy prices.
From Belgium🇧🇪 to Greece🇬🇷, workers stand up against #CostOfLivingCrisis. Raise your voice! Join a union! pic.twitter.com/K9sZOIqYXA
— EPSU (@EPSUnions) November 9, 2022