HONDURAS. 10 años de militarización, injerencia gringa y de hambre y terror (+Vídeo)

El 28 de junio de 2009 a las 06.30: Tres aviones de guerra F-5 volaron en baja altura en el cielo de la capital hondureña. En el canal latinoamericana Telesur el médico garífuna egresado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Luther Harry Castillo convocaba al pueblo de Honduras a movilizarse e irse a la Casa Presidencial que había sido tomada por fuerzas militares golpistas bajo el mando del general Romeo Vázquez Velasquez. Pocos minutos después fue cortada la comunicación del canal y todos los medios de comunicación. Los golpistas cortaron la luz en los 112.000 kilómetros cuadrados de la nación centroamericana. El golpe de estado militar era un hecho.

Con Gilberto Ríos, o “Grillo” como lo llaman sus compañeros cariñosamente hablamos de esos diez años que han transcurrido desde esa fecha fatal para el pueblo hondureño, como dice Grillo, que en breves palabras lo resume como un modelo de hambre y terror, de entrega del territorio nacional y la soberanía al Comando Sur, Israel y de Colombia. Como una confirmación de los diez años de injerencia estadounidense en Honduras vino 300 marines de Estados Unidos que integra la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aeroterrestre de Infantería Marina al mismo tiempo que realizábamos la entrevista con Ríos.

Que es un modelo que ha expulsado gran parte de su propia población hacia el norte en búsqueda de poder sobrevivir por la falta de trabajo y oportunidades en combinación de una militarización y violencia nunca antes vista en esta hermosa nación.

 

(Dick y Miriam Emanuelsson)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar