Helena Maleno: «El Gobierno gira a una política racista y colonialista»

 

Helena Maleno asegura que no se puede justificar la “expulsión colectiva por el salto”. “No se puede expulsar a todos por un presunto delito que haya cometido uno de ellos” cuando cruzaron la frontera, ha lamentado esta activista pro Derechos Humanos en ‘Hoy por Hoy’. “Es una política racista y colonialista”.

La activista ha dicho que es “muy peligroso” “externalizar las fronteras” porque en países como Marruecos la sociedad percibe a los inmigrantes como “personas muy peligras” debido a la persecución policial que sufren. “Se aumenta el racismo y la xenofobia en terceros países, como ocurre en Marruecos”, ha concluido.

La activista y defensora de los derechos humanos Helena Maleno considera que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son «cárceles racistas» y forman «parte del negocio de las fronteras».

En declaraciones a Servimedia, Maleno precisó que este tipo de centros entra dentro del «control del movimiento migratorio» y diversas plataformas llevan tiempo exigiendo su cierre, porque «son centros para después efectuar devoluciones a sus países de origen pero el porcentaje de las personas que se devuelven es pequeño».

A este respecto, se preguntó «por qué una persona por no estar en situación administrativa regular tiene que estar privada de libertad «. «Ésa es la gran pregunta», se cuestionó, para, a continuación, añadir que el paso por este tipo de instalaciones «causa un daño y una sensación en la persona de que es una criminal y en el imaginario exterior facilita la criminalización de personas que simplemente buscan una vida mejor».

Tras aseverar que las condiciones en el interior de estos centros «son malas en general», con ejemplos como el de La Piñera, en Algeciras, que calificó de «verdaderamente repugnante».

POCOS PARA MUJERES

En España existen siete CIE, ubicados, además, en Barcelona, Las Palmas, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia, y de ellos, hay muy pocos destinados a mujeres, cuya situación también lamentó la activista.

A su entender, en ellos los internos viven situaciones «que provocan un shock muy fuerte» e hizo hincapié en el caso de las mujeres, cuyas historias definió como «terribles», ya que, según contó, ha habido casos de mujeres detenidas «mientras iban a buscar a su hijo al colegio». «Estaban en situación administrativa irregular, acabaron en un CIE y no pudieron llegar ni a recoger a su hijo al colegio», criticó.

Según informa el Ministerio del Interior, una vez incoado expediente sancionador en el que pueda proponerse la expulsión de una persona en situación irregular del territorio español, el instructor podrá solicitar al juez de instrucción competente que disponga el ingreso del extranjero en un centro de internamiento,en tanto se realiza la tramitación de dicho expediente.

 

c.ser/servimedia

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. Elena Escudero

    Por mucho que duela a los y las presuntos/as defensores de los DDHH ningún país puede permitirse acoger a millones de personas que por desgracia sufren penurias en sus naciones de origen, precisamente cuando Francia, Italia, Reino Unido o España, han colaborado con los grupos terroristas que llevan asolando Oriente Medio desde 2010 o aplaudiendo las invasiones criminales de la OTAN y EEUU.

    Si los gobiernos europeos que se integran en la UE hubieran ayudado a que el continente africano se desarrollara en una verdadera democracia, sin explotar hasta la saciedad las riquezas de esas tierras, invirtiendo en la creación de infraestructuras energéticas y acuíferas, impidiendo los golpes de estado que devinieron en dictaduras, negándose a financiar el terrorismo que promueven Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, contra Irán, Libia, Siria o Yemen, sosteniendo a regímenes como el de Marruecos, hoy no serían tantos los seres humanos condenados a lanzarse al Mediterráneo.

  2. La Plataforma Sangrienta Obscena Estadunidense (conocida por su alias PSOE) sólo sirve para ponerles la alfombra roja a los falangistas de C´s (sumisión como siervos a los dictados del Reino burrocrático Francobourbónico): tiempo al tiempo.

  3. Iba a escribir un par de cosas pero Elena Escudero lo ha expresado muy bien.
    En cuanto al psoe, se posicionó en la derecha en Suresnes, en 1974 y cada vez que da «un giro» siempre es de 360º.

    I was about to say something but Elena Escudero has put it really well.
    As for the psoe, they placed themselves on the right in Suresnes in 1974 and every time they turn around they always make a 360-degree turn.

  4. ÁNGELESjusticiEROS

    «Dejar hacer, dejar pasar»: dicen que era el lema de los liberales. Pero en este Reino ni los que se califican de liberales saben descifrar ese eslogan.

    Un socialismo que no sepa planificar y organizar mejor las cosas de la sociedad de qué nos sirve.

    Hoy el psoecialismo está más desorientado que nunca. Ni planifica ni organiza. Y sólo sabe vender humo ideológico en forma de pose estético. A la larga lo único que le será reconocido es el haber allanado el camino del fascioliberalismo que está por llegar.

    Con la inmigración no se debe jugar. Porque es una bomba de relojería que más temprano que tarde nos reventará a todos en la cara.

    Europa ha arrollado África durante siglos en pos de su desigual, injusto y opresor desarrollo elitista. Sólo las mafias europeas han crecido a golpe de la miseria africana.

    Ahora se nos quiere vender de manera democrática el pasado esclavista. Y todos hemos de defender la voracidad imperialista de nuestras jodidas clases reinantes como empresariales en sus magros negocios criminales. Las clases trabajadoras sufren desde siempre las putas contracciones de un sistema criminal. Y una parte de ellas ve con recelo a sus hermanos pobres inmigrantes. Les tratan como escoria humana. Como una infraclase que no tiene derechos ni nada.

    Hoy el comunismo es sólo un fantasma. Pero mucho peor que en tiempos de Marx & Engels. En 1848 aquel fantasma empezaba a tomar su fuerza, pero hoy el fantasma ha sido vapuleado y descuartizado por millones de buitres que se han lanzado contra él de manera implacable. Era una alternativa política racional a los desmanes del genocidio pornocapitalista. Hoy ya no nos queda esa esperanza. Mucho peor para todos nosotros.

    Por eso se ve a los inmigrantes como los bárbaros del Sur que ponen en peligro a los civilizados del Norte. Todavía vienen en números pequeños y muy dispersos. En comparación con los millones de turistas que asolan y contaminan las playas ibéricas son una gota de agua en un océano. Pero ya se darán cuenta, algún día, de su poder y su fortaleza: cuando vengan en grandes números, armados hasta los dientes y bien organizados. Entonces ÁFRICA habrá tomado consciencia de su valía. Y la Europa que hoy se dice conocer ya será solo una parte de una maldita historia en la que muy poca humanidad se podrá reconocer.

  5. BenengeliQuijano

    PsoeCIAlismo: el psoe de Felipe GALzález es su seña de identidad otanista, NATO.

    Una de las grandes causas que habrá que analizar para entender el actual negocio caótico de las migraciones.

  6. La CIA tiene mucho que ver con el psoeCIAlismo del pose estético. Aprendieron mucho a mentir y a engañar al dictado de la Voz yanqui de la Organización Terrorista del Atlántico Norte.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: