“Hasta siempre Comandante” en El Líbano y otros pueblos árabes (+Vídeo)

 

La canción Hasta siempre Comandante, compuesta por el cubano Carlos Puebla (1917-1989) en homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, se convirtió en himno en las manifestaciones antigubernamentales en El Líbano.

Una versión de esa canción de la francesa de origen italiano y español Nathalie Cardone se hizo viral hace 20 años en emisoras radiales, televisivas y redes sociales de la región.

 

 

Así, en Siria, Palestina, El Líbano y en las zonas árabes donde exista una fuerza de izquierda, las estrofas dedicadas a la hazaña de Che Guevara se repiten cada vez hay una oportunidad.

A lo largo de las expresiones de desobediencia civil libanesa iniciadas el 17 de octubre último, en muchas oportunidades los participantes entonaron en español o en árabe la melodía creada a raíz de la muerte del guerrillero heroico.

La imagen del Che, captada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda), también figura entre las veneradas por estudiantes, obreros y militantes de los partidos progresistas del mundo árabe.

Se trata de una instantánea tomada por Korda el 5 de marzo de 1960 durante una ceremonia de despedida a las víctimas del atentado terrorista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) al vapor La Coubre en el puerto de La Habana.

En ella se ve al Che con boina negra mirando a lo lejos que, con posterioridad, en otros formatos visuales pasó a ser conocida en el mundo.

El Instituto de Arte de Maryland, Estados Unidos, la clasificó como ‘La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX’.

La imagen empezó a ser popular unos siete años después (mediados de los años 70 del siglo XX) de la muerte de Ernesto Guevara en Bolivia.

Un editor italiano, Giangiacomo Feltrinelli, compró los derechos para publicar el ‘Diario del Che en Bolivia’ y la imprimió en un gran póster.

Feltrinelli consiguió imágenes del Che que luego dieron la vuelta al mundo.

Sin embargo, Korda nunca exigió derechos de autor por su coincidencia con los principios de Guevara.

Cuando único rechazó su uso fue para impedir que la imagen promocionara un anuncio de vodka.

‘Como defensor de los ideales por los que el Che Guevara murió, no me opongo a la reproducción de su imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo’, dijo en aquella oportunidad.

 

(Armando Reyes Calderín / PL)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email